Encuesta de INE "desnuda realidad" del instituto: Mier

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, se refirió a la encuesta que mandó a realizar el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la propuesta de reforma político-electoral del Ejecutivo federal, y señaló que "desnuda la realidad del instituto", y que con las con las reglas actuales, quien más se beneficia es Morena.

"A nosotros no nos interesa, Morena, ganar, jugo o raja política electoral, nos interesa realmente tener un país más democrático; con las reglas actuales, quien más se beneficia es Morena, en todos los sentidos, pero no lo queremos", señaló en conferencia de prensa.

Refirió que tres cuartas partes de los mexicanos está de acuerdo en que la elección de los consejeros del Instituto sea por votación, como lo plantea la iniciativa enviada a la Cámara Baja por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"La mayoría de los mexicanos, más del 75%, está en contra de que sea la partidocracia la que seleccione, imponga a los consejeros, y luego responden a los intereses de los partidos; o hay casos extremos, que ni siquiera de los partidos, sino de los que mangonean a los partidos, como es el caso de Claudio X. González", comentó.

Señaló que México tiene un "altísimo porcentaje de pobreza", y contrasta con los sueldos onerosos de los funcionarios del INE, y por ello es necesario reducir el número de los que componen el Consejo General del Instituto.

"Por eso creemos que se tiene que democratizar el país, desde la elección y definición de los integrantes del Consejo, que deben ser menos, porque antes funcionó muy bien, cuando no había democracia en México, o estaba en pañales, cinco consejeros sacaron la mejor elección que ha tenido este país. Hoy con 11, creen que México no ha madurado políticamente", indicó el legislador guinda.

Además, señaló que hay opacidad en los fideicomisos con los que cuenta el INE, y utilizan para "beneficio de los altos directivos. Y son opacos porque hacen estudios de opinión, el órgano electoral responsable de las elecciones en México y no lo transparenta", expuso.

En cuanto a la recomendación que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al Congreso de la Unión para que consideraran aprobar el proyecto de reforma político-electoral del Ejecutivo federal, el coordinador de Morena dijo que coinciden.

"Nosotros, en el fondo, coincidimos en lo que está diciendo, que si contó o no el aval, ese ya es otro tema, pero en el fondo coincidimos en que este país tiene que ser un país más democrático, más equitativo, menos oneroso, menos injusto, en eso estamos todos de acuerdo", detalló.