Encuesta exclusiva: los votantes les reclaman diálogo a Alberto Fernández y a Horacio Rodríguez Larreta

·3  min de lectura
Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta
Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta

Los perfiles de Cristina Kirchner, de Axel Kicillof y de Mauricio Macri tienen un rasgo que los une. La vicepresidenta, el gobernador bonaerense y el expresidente son los tres dirigentes más confrontativos del país, según una encuesta de la consultora Opinaia, exclusiva para LA NACION. En el grupo opuesto, Roberto Lavagna, Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau componen el tridente de dirigentes que la opinión pública identifica como más dialoguista.

De acuerdo con la encuesta, en medio de la pandemia, hay un reclamo común de la gente al presidente Alberto Fernández y a Rodríguez Larreta: a ambos, la opinión pública les exige diálogo. Aunque fuera del podio, Fernández también aparece con un perfil más cercano al diálogo que a la confrontación en el relevamiento de Opinaia.

Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof y Mauricio Macri, los considerados más confrontativos
Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof y Mauricio Macri, los considerados más confrontativos


Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof y Mauricio Macri, los considerados más confrontativos

Cristina Kirchner es la figura política que más se vincula con el eje “conflicto-confrontación”. Un 68% de los encuestados la ubicó en ese lugar al responder una consulta que pedía posicionar a una serie de políticos según se percibieran como “más cercanos al diálogo y la negociación, o al conflicto y la confrontación”.

El segundo dirigente político más confrontativo es Kicillof, al que el 62% de los encuestados relacionó con la actitud de “conflicto-confrontación”. El tercer puesto es para Macri, a quien consideró en ese eje conflictivo el 56% de los consultados.

Roberto Lavagna, Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, los más dialoguistas
Roberto Lavagna, Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, los más dialoguistas


Roberto Lavagna, Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, los más dialoguistas

En contraste, el exministro de Economía Roberto Lavagna es el dirigente político más dialoguista , según relevó la consultora en un estudio que realizó entre el 14 y el 28 de mayo y que abarcó 1800 casos en todo el país. El 66% lo eligió como el más vinculado al eje “diálogo-negociación” .

Rodríguez Larreta figura en el segundo puesto entre los dialoguistas, con 61%; mientras que el senador Martín Lousteau aparece tercero, con el 58%.

Remataron dos aviones de Lázaro Báez por menos de US$30.000

El resto de los dirigentes evaluados tiene un perfil más cercano al diálogo que a la confrontación. El 57% consideró en ese concepto a la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el 53%, al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el 52%, a Alberto Fernández.

Cuando ese listado relevado a nivel nacional se focaliza en la ciudad de Buenos Aires (escenario de disputas permanentes entre el gobierno nacional y el porteño por cuestiones como la presencialidad escolar), los protagonistas del podio de los dialoguistas son los mismos pero Larreta se queda con el primer puesto, con el 67%, y Lousteau supera a Lavagna.

En territorio porteño, Macri abandona el lugar entre los tres más confrontativos, donde se cuela Fernández, en el tercer puesto, con el 54% (Cristina Kirchner se mantiene al tope de la lista, con un porcentaje de 75%, y segundo queda Kicillof, con el 66%).

El conflicto Nación-Ciudad

En cuanto a la actitud que se les reclama a los dirigentes, el 60% consideró que el jefe de gobierno porteño debe “dialogar con el gobierno nacional y llegar a un acuerdo sobre las políticas y restricciones”. Solamente los votantes de Juntos por el Cambio prefieren que Larreta opte por “mantener su postura y tomar sus propias políticas y restricciones” , lo pidió el 50% de esos electores (el 40% opinó que tiene que dialogar, y el resto, que no sabe).

Al Presidente, el 71% le recomendó dialogar con el gobierno porteño para definir las medidas para contener los contagios de coronavirus. Ese pedido es mayoritario y no cambia al evaluar el escenario de acuerdo al voto. Tampoco varía cuando es medido exclusivamente entre ciudadanos porteños.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.