Anuncios

Trump pierde apoyo entre 3 grupos demográficos

Una de las razones principales de la victoria de Donald Trump en 2016 fue que alrededor del 18 % que votantes que se oponían tanto a Trump como a su rival Hillary Clinton, finalmente se decantaron por el primero.

“Si lo piensas en abstracto, es una especie de capricho estadístico”, explicaba recientemente Philip Bump del Washington Post. “A la práctica, sin embargo, es lo que pudo haberle dado a Trump la Casa Blanca”.

El presidente Trump se quita la mascarilla a su regreso a la Casa Blanca tras abandonar el lunes el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed (Win McNamee / Getty Images).
El presidente Trump se quita la mascarilla a su regreso a la Casa Blanca tras abandonar el lunes el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed (Win McNamee / Getty Images).

En contraste, el partido de Trump perdió el control de la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas de 2018 debido principalmente a que una gran cantidad de votantes que habían votado por él dos años antes, en esa ocasión cambiaron de bando y votaron por el Partido Demócrata, sobre todo mujeres blancas con educación universitaria.

Ahora, en lo que supone un signo preocupante para las posibilidades de Trump en 2020, los tres grupos ‒votantes que se oponen a ambos candidatos, votantes que votaron por partidos distintos en 2016 y 2018, y mujeres blancas con estudios universitarios‒ se están moviendo hacia el voto a Joe Biden.

Mediante una colaboración con YouGov para rastrear las opiniones de 13 grupos demográficos clave (incluidos votantes suburbanos, votantes latinos y ancianos blancos) a través de nueve medidores importantes (incluidos intención de voto, aprobación de Trump, dirección en la que va el país), Yahoo News ha identificado un cambio significativo que aleja a los votantes de Trump durante la última semana, un período en el que el presidente ha tenido una intervención en el debate que fue mal recibida por el público y en el que ha sido hospitalizado por COVID-19.

Joe Biden participa en un acto de campaña el lunes pasado en el Complejo Cultural Little Haiti de Miami (Brendan McDermid / Reuters).
Joe Biden participa en un acto de campaña el lunes pasado en el Complejo Cultural Little Haiti de Miami (Brendan McDermid / Reuters).

Fíjate en el siguiente gráfico que compara los resultados de la encuesta de Yahoo News y YouGov del 25 de septiembre con 2566 votantes censados con los resultados de la encuesta de Yahoo News y YouGov del 5 de octubre con 3970 votantes estadounidenses censados:

En poco tiempo, Biden ha ganado 10 puntos de ventaja entre los candidatos contrarios a ambos candidatos, 12 puntos entre mujeres blancas con estudios universitarios y 16 puntos entre los votantes indecisos de 2016 y 2018.

Entre aquellos votantes contrarios a ambos candidatos, prácticamente todo el margen ganado por Biden procede de esos votantes que han abandonado a Trump, cuyo apoyo por parte de este grupo se ha reducido casi a la mitad (de un 24 % a un 12 %) entre finales de septiembre y principios de octubre.

¿Dónde se han ido esas personas que antes apoyaban a Trump? La mitad dicen que ahora van a apoyar candidatos de partidos secundarios; la otra mitad dicen que están indecisos. Esta tendencia no es un buen augurio para Trump.

Entre las mujeres blancas con estudios universitarios, hay dos movimientos: uno que las acerca a Biden (ha ganado un 4 % de apoyo) y otro que las aleja de Trump (ha perdido un 8 % de apoyo).

Finalmente, casi todo el apoyo ganado por Biden entre los votantes indecisos de 2016 y 2018 viene de personas que de repente se han decantado por el Partido Demócrata. A finales de septiembre, el 21 % de estos votantes decía que aún no se habían decidido por un candidato y un 7 % decía que no tenía pensado ir a votar. Sin embargo, a principios de octubre, solo el 9 % se sigue definiendo como indeciso y solo un 4 % sigue diciendo que no va a participar en las elecciones. Sorprendentemente, todos esos votos se han movido hacia Biden, cuyo apoyo entre los votantes que en 2016 y 2018 eran indecisos se ha disparado un 16 % (del 40 % al 56 %).Por su lado, el porcentaje de apoyo a Trump no se ha movido (31%).

¿Por qué se ha producido un cambio tan rápido en estos tres bloques electorales clave?

Los datos sugieren que Biden no tuvo mucho que ver con ello. De hecho, tras el debate, la preferencia por el exvicepresidente entre los votantes indecisos en 2016 y 2018 cayó del 68 % al 52 %.

En cambio, la actitud bravucona de Trump en el debate y la gestión descuidada del creciente brote de COVID-19 en la Casa Blanca puede haber hecho que esos votantes lo abandonen.

Entre los votantes que fueron indecisos en 2016 y 2018, ha aumentado de un 50 % a un 56 % la calificación desfavorable del presidente. Entre las mujeres blancas con estudios universitarios, ha aumentado de un 58 % a un 63 %. Por su lado, un 57 % de los votantes a quienes no les gusta ninguno de los dos candidatos ahora dicen que desaprueban la gestión de la crisis de la COVID-19 por parte de Trump, casi un 10 % más desde finales de septiembre.

Andrew Romano

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) La salida del presidente Donald Trump del hospital para saludar a sus seguidores

Infección de Covid en la Casa Blanca: Trump lanzó un boomerang peligroso

¿Por qué es importante la fecha de la última prueba negativa de COVID-19 de Trump?

El show más lamentable de Trump: usa el COVID-19 para venderse como un "héroe invencible" sin importar las vidas que pone en peligro