Encuesta: Cubanos quieren mejores relaciones con EEUU

WASHINGTON (AP) — Una inusual encuesta de la opinión pública cubana halló que la mayoría de los ciudadanos isleños aprueban la normalización de relaciones con Estados Unidos y una amplia mayoría quiere que vayan más turistas y se amplíe la propiedad privada de negocios.

En la encuesta de 840 personas realizada en Cuba a fines del año pasado por la organización independiente NORC de la Universidad de Chicago, el 55% dijo que las relaciones normales con Estados Unidos beneficiarían al país.

Entre los cubanos de 18 a 29 años, el 70% aprueba las relaciones más estrechas con Estados Unidos. Ocho de cada 10 encuestados opinaron que se debería ampliar el turismo a Cuba.

El presidente Donald Trump ha prometido revertir la apertura hacia Cuba, iniciada hace dos años y medio durante la presidencia de Barack Obama con la restauración de las relaciones diplomáticas y la gran expansión de los viajes de estadounidenses a la isla. Trump casi no se ha referido al asunto desde que asumió, pero funcionarios del gobierno dicen que están revisando la política hacia Cuba para introducir cambios.

Los detractores de la política de Obama esperan que Trump restituya las normas restrictivas. Desde la distensión de diciembre de 2014, el número de estadounidenses que viajan a la isla casi se ha duplicado cada año. Los detractores dicen que el ingreso adicional financia un sistema unipartidista represivo sin beneficiar al común de los ciudadanos.

La realidad es más compleja. Los nuevos ingresos por turismo van a los negocios manejados por el gobierno, controlados en muchos casos por las fuerzas armadas. Al mismo tiempo, miles de pequeñas empresas privadas tales como alojamientos y restaurantes permiten a muchos cubanos ganarse la vida con prescindencia del estado. Entretanto, la caída de la ayuda de Venezuela, el principal patrocinador de Cuba, ha provocado en el país la primera recesión desde 1993, tras el derrumbe de la Unión Soviética.

La encuesta refleja esta compleja realidad: los cubanos se muestran pesimistas acerca del manejo gubernamental de la economía a la vez que apoyan la mejora de las relaciones con Estados Unidos y esperan una mayor privatización.

El turismo "hace que suba la economía del país, pero parece que todavía es muy deficiente porque en el pueblo no se ve el alza del nivel de vida. Todo sigue igual", dijo Jorge Beltrán, un contador jubilado.

El 46% de los cubanos dicen que el rendimiento económico de la isla es pobre o muy pobre y la situación económica no ha cambiado significativamente en los últimos tres años. Pero casi todos coinciden en que más turismo sería bueno para la economía, y casi nueve de cada 10 dicen que habría más empleos.

El 65% de los cubanos dijeron que debería haber más propiedad privada de empresas, y el 56% dijo que aspiraba a iniciar su propia empresa en los próximos cinco años.

La encuesta NORC fue realizada con entrevistas en persona a adultos en toda Cuba en octubre y noviembre del año pasado. Su margen de error es de más o menos 3,8 puntos porcentuales.

___

Weissenstein informó desde La Habana.

___

Michael Weissenstein y la editora de encuestas de AP Emily Swanson están en http://twitter.com/mweissenstein y http://twitter.com/EL_Swan