Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Una nueva encuesta en Brasil alimenta la ilusión de Lula da Silva de ganarle a Jair Bolsonaro en primera vuelta

Luiz Inacio Lula da Silva, en un acto de campaña en San Pablo. (Caio GUATELLI / AFP)
Luiz Inacio Lula da Silva, en un acto de campaña en San Pablo. (Caio GUATELLI / AFP) - Créditos: @CAIO GUATELLI

RÍO DE JANEIRO.- Cuando faltan solo tres días para las elecciones presidenciales en Brasil, el Instituto Datafolha reveló una nueva encuesta de intención de voto, que le otorga a Luiz Inacio Lula da Silva una ventaja de 14 puntos respecto a su principal rival, Jair Bolsonaro, llega al 50% de los votos válidos, lo que lo dejaría a las puertas de un triunfo en primera vuelta.

Lula (Partido de los Trabajadores) repitió el número respecto del último sondeo y el presidente ultraderechista (Partido Liberal) subió un punto, de 35% a 36%.

Lula da Silva, durante un acto de campaña con deportistas
Lula da Silva, durante un acto de campaña con deportistas - Créditos: @Andre Penner

Más atrás aparecen Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista), con 6% de los votos válidos, y la senadora Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño), con 5%.

En caso de que hubiera un ballottage, previsto para el 30 de octubre, Lula obtendría el 54% de los votos y Bolsonaro el 39%, de acuerdo al trabajo de Datafolha.

Datafolha pasó a divulgar el resultado de la intención de votos válidos, lo que excluye de la cuenta los blanco, nulos e indecisos, ya que ese es el criterio que utiliza el Tribunal Superior Electoral (TSE) para definir el resultado de la elección.

Respecto a la intención de voto general, Lula logró 48% (+1); Bolsonaro, 34% (+1); Gomes, 6% (-1); Tebet, 5% (igual) y Soraya Thronicke (Unión Brasil), 1% (igual). Los votos blancos y nulos llegaron a 3% (-1), e indecisos 2% (igual).

Respecto al nivel de rechazo de los candidatos, el 52% de los electores afirma que no votaría por Bolsonaro bajo ningún aspecto; el 39% dijo lo mismo de Lula, y el 24% de Gomes.

La encuesta fue divulgada solo cuatro horas y media antes del último debate que mantendrán los candidatos esta noche (desde las 22.30) en la TV Globo, habitualmente el más visto antes de las elecciones. El cruce es visto como la última gran oportunidad de los candidatos para atraer votos.

Jair Bolsonaro; Lula Da Silva; mundo; brasil; elecciones
El presidente Jair Bolsonaro, en un acto en San Pablo. (Miguel SCHINCARIOL / AFP) - Créditos: @MIGUEL SCHINCARIOL

Colaboradores del presidente esperan que Bolsonaro adopte un tono agresivo frente a Lula, atacándolo por los escándalos de corrupción destapados durante los gobiernos del PT (2003-2016) y llevándolo al terreno de los valores conservadores que defiende el mandatario, como la religión o contra el aborto.

Para Lula, que busca regresar al Palacio del Planalto tras haber gobernado Brasil entre 2003 y 2010, salir airoso del debate podría darle un empujón final para consagrarse presidente el domingo. ”Nos sentimos confiados, aunque preparados para la segunda vuelta”, dijo una fuente de la campaña del PT, bajo condición de anonimato.

El sondeo de este jueves de Datafolha, uno de los institutos de referencia en Brasil, fue hecho en base a 6800 entrevistas en 332 ciudades, número mayor al habitual (el margen de error es de dos puntos). El sábado volverá a difundir una última encuesta realizada tras el debate.

Según la encuesta de este jueves, el 85% de los brasileños ya eligió por qué candidato votará, mientras que otro 15% dijo que puede cambiar de opinión hasta el domingo. En la encuesta publicada la semana pasada, el 80% había decidido por quién votar, mientras que el 18% se mostraba abierto a cambiar de candidato.

En un clima polarizado y para prevenir cualquier episodio de violencia, el Tribunal Superior Electoral (TSE) decidió el jueves prohibir el porte de armas y municiones en todo el país por parte de ciudadanos con licencia, como cazadores, coleccionadores y tiradores, entre el sábado y el lunes. El TSE ya había prohibido anteriormente portar armas de fuego en un perímetro de 100 metros de los centros de votación el día de la elección.

O Globo/GDA y agencia AFP