Anuncios

Una encuesta afirma que más personas aprueban la gestión de Ortega en Nicaragua

Managua, 13 ene (EFE).- Cada vez más nicaragüenses apoyan la gestión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó este lunes una firma encuestadora, en medio de la peor crisis sociopolítica del país desde la primera vez que el gobernante ocupó el cargo, en la década de 1980.

De acuerdo con el estudio, realizado por la encuestadora local M&R Consultores, un 59,7 % de los entrevistados aprueba la gestión de Gobierno de Ortega, dato superior a los mostrados en septiembre pasado, cuando obtuvo entre el 58,8 % y el 59,6 %, según la misma firma.

La encuestadora también reflejó que menos personas desaprueban la gestión de Ortega, al pasar de entre un 37,9 % y un 37,8 % en septiembre, al 23,9 % en la encuesta divulgada hoy, mientras que el 16,5 % no aprobó ni rechazó al gobernante. La firma no detalló a qué pregunta le adjudicó el decimal sobrante.

A pesar del optimismo reflejado en la encuesta, los datos de M&R mostraron que el presidente no ha vuelto a los niveles de aceptación de 2017, previo al estallido social de abril de 2018 contra su Gobierno.

Según las estadísticas, la gestión de Ortega era aprobada por el 78,3 % de los entrevistados en 2017.

La misma firma indicó que el 69,3 % de los consultados piensa que el Gobierno de Ortega trabaja en beneficio de la población, un 27,2 % considera que lo hace para beneficiar a los ricos, y un 3,6 % no opinó, sin explicar el decimal adicional al ciento por ciento.

En el mismo ejercicio la encuestadora realizó ocho preguntas sobre si se respetan los derechos humanos y las libertades públicas, que tuvieron como resultado un 77,6 % de opinión favorable al Gobierno de Ortega, que es señalado de cometer crímenes "de lesa humanidad" contra opositores.

De la misma manera M&R presentó un subgrupo de preguntas referidas a los servicios públicos, que demostró satisfacción entre el 63,1 % de los entrevistados.

Según el estudio, el 60,4 % de los encuestados cree que Nicaragua superó el estallido contra Ortega y que ha retomado el "camino correcto", mientras que un 28,4 % estuvo en desacuerdo con dicha afirmación, un 10,6 % consideró que todo sigue igual, y un 0,7 % no respondió. Una vez más, el décimo sobrante no fue explicado.

La encuestadora, que aparentemente aceptó la teoría de Ortega sobre un supuesto "golpe de Estado", preguntó a la población si está de acuerdo con el "intento reciente de destituir a Ortega", a lo que un 69,6 % dijo estar en desacuerdo, un 21,6 % afirmó estar de acuerdo, y un 8,8 % no respondió.

A la pregunta de si la comunidad internacional debe "asfixiar la dictadura", los encuestados mostraron su desaprobación en un 68,5 %, mientras que el 24,6 % aprobó la idea, y el 6,9 % no opinó.

M&R indicó que el 82,5 % de los entrevistados está de acuerdo en que las próximas elecciones presidenciales deben ser encabezadas por Ortega, mientras que el 16,4 % opinó que el presidente debe ser destituido de inmediato.

La firma señaló que el 52 % de los consultados dijo tener simpatía por el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), pero que solamente el 23,9 % tenía predisposición de votar a favor de dicha organización en unas elecciones.

Por el contrario, el 23,9 % dijo ser opositor, que mostró un 52 % de predisposición para votar en contra Ortega. En tanto, el 42,1 % de los entrevistados dijo ser independiente.

Para el 81,8 % de los encuestados la oposición debe negociar con el Gobierno, mientras que el 13,7 % dijo que previere más presión y movilización contra el Gobierno, que desde 2018 ha restringido la libertad de expresión, reunión y organización.

La encuesta fue aplicada en diciembre de 2019, a 1.600 personas en edad de votar, de zonas urbanas y rurales de los 15 departamentos y dos regiones autónomas de Nicaragua, con un margen de error del ,5 por ciento, y un nivel de confianza de 95 por ciento, según la ficha técnica.

(c) Agencia EFE