Encuentros románticos aumentan entre animales del zoológico en Cuba en medio de cuarentena

·2  min de lectura

LA HABANA, 28 oct (Reuters) - Cuidadores del Zoológico Nacional de Cuba dijeron que varias especies de animales exóticos y en peligro de extinción aprovecharon la paz y la tranquilidad de las cuarentenas obligadas por la pandemia de coronavirus para lograr encuentros románticos, obteniendo una cosecha abundante de crías de animales no vista en recientes años.

Los recién nacidos incluyen leopardos, tigres de bengala, cebras, jirafas, antílopes y bueyes, una rareza que funcionarios atribuyen a los muchos meses que el zoo estuvo cerrado durante la pandemia, dijo la veterinaria del centro, Rachel Ortiz.

"A pesar de que la pandemia ha traído resultados negativos para la humanidad, en el caso de los zoológicos fue provechosa", dijo Ortíz a Reuters. "En particular, nuestro parque ha tenido más de 10 nacimientos de especies importantes que tienen alto valor, que se encuentran en peligro de extinción y que pueden en algún momento restablecer la diversidad biológica", añadió.

Ortiz dijo que durante un año normal, las miradas indiscretas de los visitantes y turistas que acuden masivamente a disfrutar de las exhibiciones del zoológico, limitan la reproducción.

El Zoológico Nacional es un centro de atracción favorito de los cubanos. Actualmente cuenta con 1.473 ejemplares de más de 120 especies, entre los que se encuentran animales de gran tamaño como rinocerontes.

Cuba, una isla del Caribe con playas de arena blanca y aguas color turquesa, popular entre los turistas, cerró sus fronteras durante casi dos años en medio de la pandemia e impuso, además, estrictas cuarentenas a nivel nacional para limitar la propagación del coronavirus.

"Al no tener público dentro de las áreas de exhibición, los animales se mostraron más calmados", agregó la especialista.

No todo fue ideal durante la pandemia, admitieron funcionarios, ya que la escasez de alimentos y medicinas en la isla afectada por la crisis económica doméstica y las sanciones estadounidenses, perjudicaron también al zoológico en ocasiones.

Sin embargo, Deborah Masó, una doctora que supervisa las exhibiciones de la sabana africana, dijo que trabajadores del zoológico pudieron dedicar el tiempo necesario para asegurar que los animales tuvieran éxito en sus esfuerzos.

Masó dijo que el nacimiento de una cría de jirafa, una hembra larguirucha y con manchas en las rodillas llamada Rachel, había sido especialmente conmovedora.

"Fue un gran logro, una gran alegría porque soy nueva en la atención (y) nunca había visto el nacimiento de una jirafa. Es una especie muy complicada (...) son realmente especiales", señaló.

El Zoológico Nacional de Cuba reabrió recientemente sus puertas al público. El bebé leopardo y la jirafa están disponibles para su visualización.

(Reporte de Anett Ríos y Nelson González. Escrito en español por Nelson Acosta; REUTERS NAB RCH/)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.