Encuentro virtual: diputados del Frente de Todos y referentes latinoamericanos apoyaron al régimen cubano

·3  min de lectura
El encuentro virtual del  "Grupo Hermandad"
El encuentro virtual del "Grupo Hermandad"

Tras la escalada de tensión en Cuba, desatada por las protestas en contra del gobierno de Miguel Díaz-Canel, diputados del Frente de Todos, referentes y exmandatarios latinoamericanos expresaron su solidaridad y apoyo con el régimen cubano bajo la consigna: “Patria o muerte venceremos”.

“En apoyo al fin del bloqueo y para expresar solidaridad con el pueblo cubano nos reunimos junto a diputadas y diputados del Frente de Todos con el Canciller de Cuba Bruno Rodríguez, la expresidenta Dilma Rousseff y los expresidentes Evo Morales, Ernesto Samper y Fernando Lugo”, expresó el diputado Guillermo Carnaghi desde su cuenta de Twitter, luego de finalizado el encuentro virtual.

“Como dijo Alberto Fernández: ‘No hay nada más inhumano que bloquear a un país en el medio de una pandemia’. El daño que se le hace a Cuba es enorme y tiene que terminar”, sumó Carnaghi por Twitter.

Danza de nombres: confirmados y en duda para encabezar las listas a diputados

La reunión virtual fue liderada por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y participaron parlamentarios del bloque del Frente de Todos y otros referentes de toda América Latina, entre los que destacaron los exmandatarios Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia) y Fernando Lugo (Paraguay). También formaron parte del encuentro el vicecanciller de México, Maximiliano Reyes, y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Entre los diputados del Frente de Todos que dijeron presente y tomaron la palabra durante el zoom celebrado a fin de esta semana también se encontraban Eduardo Valdés, Carlos Heller y José Luis Gioja. “Patria o muerte, Vencermos: seguramente será la forma en que celebraremos esta otra batalla”, apuntó Heller.

Y agregó: “Resulta fundamental pedir por el cese del bloqueo económico a Cuba. Nuestros pueblos están unidos por una relación de solidaridad histórica”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

A lo largo del encuentro, el canciller denunció que las protestas son producto de “una operación político-mediática” organizada por Estados Unidos y tanto los parlamentarios como los exmandatarios latinoamericanos se hicieron eco de esta cuestión y expresaron su “solidaridad” con el pueblo cubano.

“Con 11 millones de habitantes en la isla, los índices de contagios y de letalidad son muy inferiores a casi todo el planeta. Nos impidieron la adquisición de respiradores para las unidades de terapia intensiva o la compra de insumos para la producción de vacunas”, apuntó Rodríguez contra el gobierno de Joe Biden.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Rápidamente algunas frases de la reunión encendieron la polémica en las redes sociales y fueron condenadas por parte del arco opositor. Tal fue el caso de Karina Banfi, diputada radical por la Provincia de Buenos Aires, quien cruzó a Heller por sus dichos. “’Patria o muerte’ dice Carlos Heller en nombre del bloque del FDT. Muerte es la amenaza permanente sobre las espaldas de cubanos, nicaragüenses y venezolanos por pedir libertad. Quienes peleamos contra la dictadura decimos ‘somos la vida, somos las paz’. ¿De qué lado estás?”, cuestionó Banfi.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.