Encuentro de la SECI incluirá una reunión con empresarios españoles en Paraguay

Agencia EFE
·2  min de lectura

Asunción, 8 nov (EFE).- Una reunión con empresarios españoles con representación en Paraguay es parte de la agenda del viaje oficial virtual que la secretaria de Estado de Cooperación Internacional (SECI), Ángeles Moreno Bau, iniciará el martes, cuando se firmará con el canciller paraguayo, Federico González, el nuevo Marco de Asociación País en materia de cooperación y desarrollo entre España y el país suramericano.

El encuentro empresarial, el próximo jueves, último día de ese viaje virtual, tendrá como uno de los ejes el análisis de posibles alianzas público-privadas para el desarrollo en el país en los próximos años.

Ello dentro de un programa en el que la titular de la SECI conocerá de primera mano algunos de los proyectos en ejecución de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Así, el martes, y desde la VII Comisión Mixta Hispano-Paraguaya de Cooperación Cultural, Científica y Técnica, que por parte de la delegación española encabeza Moreno, se presentará el nuevo Marco Asociación País (MAP), con vigencia hasta 2023, que será rubricado por la parte española y por la Cancillería paraguaya.

También ese día se mantendrá una reunión con representantes de varias organizaciones no gubernamentales para el desarrollo españolas e internacionales con base en Paraguay.

Asimismo, el miércoles se efectuará un recorrido virtual por el proyecto de agua potable y saneamiento para pequeñas ciudades y comunidades rurales e indígenas, además de otro por el proyecto para la prevención, diagnóstico, sensibilización y tratamiento del cáncer de cuello uterino y de mama en el país.

La agenda de Moreno concluye el jueves, con la reunión con empresarios españoles y otras con autoridades de Cultura y Turismo de Paraguay.

La reunión con el Ministerio de Turismo tendrá el foco en la relación entre cultura y desarrollo, los derechos de las personas con discapacidad y el papel del turismo.

A ese respecto se visitará el proyecto de turismo accesible en la en la Misión Jesuítica Guaraní de Jesús de Tavarangué y la de Trinidad del Paraná, en el departamento de Itapúa (sur).

Para continuar con una reunión con el Ministerio de Cultura y la visita al Centro Cultural de España Juan Salazar de Asunción, el decano de los Centros Culturales adscritos a la Aecid.

(c) Agencia EFE