Encuentro con el presidente era necesario: diputados

Por Emmanuel Carrillo

México 6 Feb (Notimex).- Integrantes de la Junta de Coordinación Política y la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados coincidieron que el encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional fue histórico y abre una puerta a una comunicación más efectiva con el Ejecutivo.

Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva, reconoció la voluntad del mandatario federal para dialogar con el Poder Legislativo y escuchar la opinión de todas las bancadas.

“En primer lugar, hay que reconocer esta voluntad de diálogo, esta apertura de conversar, de escuchar a todos los grupos parlamentarios que estamos representados en esta Cámara de Diputados", comentó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) en conferencia de prensa.

Enfatizó que durante la reunión, el mandatario federal reconoció el trabajo de la Cámara baja durante el año y medio que lleva su administración, como el aval unánime a la Guardia Nacional y sus leyes reglamentarias para ayudar a la pacificación del país.

De acuerdo con la panista, este ejercicio histórico de diálogo con el Ejecutivo federal será periódico y tiene como objetivo construir agendas comunes que logren el mayor consenso entre los legisladores.

“En ese sentido, creo que la reunión del día de hoy es un muy buen mensaje”, comentó.

A su vez, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, expuso que el mandatario federal fue enfático en pedir la aprobación de la reforma al Artículo Cuarto constitucional para garantizar el acceso a los programas sociales a los grupos vulnerables de México, como los adultos mayores y las personas con alguna discapacidad.

Según el morenista, López Obrador celebró también el trabajo del Poder Legislativo para revertir los excesos en el gobierno, mediante la aprobación de leyes de austeridad y fomentar el debate con el parlamento abierto.

“Esta legislatura ha empezado a revertir la mala imagen que se tenía del Legislativo y eso tiene que ver con las políticas de austeridad, con evitar el etiquetado en los recursos, con tener un mayor número de iniciativas en parlamento abierto”, resaltó.

Delgado Carrillo afirmó que los encuentros con López Obrador serán periódicos y ahí se evaluarán, de manera periódica, la agenda legislativa y sus resultados.

“Vamos a tener diálogo permanente, abierto, franco con el presidente de la República y vamos a ir evaluando de manera conjunta la agenda legislativa. De forma que tuvimos una buena mañana hoy en Palacio Nacional”, destacó.

A la reunión con el presidente López Obrador también asistieron René Juárez, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional; Arturo Escobar, del Verde Ecologista de México; Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; Reginaldo Sandoval del Partido del Trabajo, así como los líderes del Partido de la Revolución Democrática y Encuentro Social.

Legitimaría a poder político recorte a partidos

Durante el encuentro que el presidente López Obrador sostuvo con integrantes de la Junta de Coordinación Política y la presidenta de la Mesa Directiva, el mandatario hizo ver la necesidad de que los partidos reflexionen acerca de renunciar a su financiamiento.

De acuerdo con el morenista Mario Delgado, López Obrador comentó a los líderes de los diversos grupos parlamentarios que asistieron al encuentro que dicha iniciativa es pedida por la gente y que de aprobarse legitimaría al poder político.

“Él considera que es algo que pide la gente, que le daría mucha legitimidad, no sólo a los partidos, sino al sistema político en su conjunto”, expuso Delgado Carrillo.

López Obrador está abierto a que se analice que el recorte en el presupuesto de los partidos sea proporcional a su fuerza representativa y que los recursos obtenidos por ese ajuste sean destinados a la educación, salud y para atender la pobreza, puntualizó el legislador.

-Fin de nota-

NTX/ECM/MTG