Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Encuentro entre ministros y empresarios venezolanos plantea revisión de tributos

Pagos con dólares en Caracas

CARACAS, 21 jul (Reuters) - Dos ministros del área económica de Venezuela se reunieron el jueves con empresarios y hablaron sobre revisiones de los impuestos, y tras el encuentro los funcionarios anunciaron la redacción de una ley especial para organizar el cobro de algunos tributos.

Desde 2021 los alcaldes venezolanos han ajustado los tributos al ritmo que aumenta el tipo de cambio, una estrategia que ha impactado en la actividad de las industrias y los comercios, que pese al oxígeno que ha dado la dolarización no han logrado una recuperación total de sus operaciones.

"Tenemos conciencia de que esos impuestos (municipales) afectan al sector industrial", dijo la ministra de Comercio, Dheliz Álvarez, en una reunión de Conindustria, uno de los principales gremios industriales.

Álvarez y el ministro de Industria, Hipólito Abreu, estuvieron en una actividad con industriales en la que escucharon las peticiones del sector privado en materia tributaria y allí los funcionarios dijeron que se preparaba una norma que permitiría coordinar la aplicación de los impuestos, sin dar más detalles de los cambios.

"El objetivo final en estos momentos es dar las mejores condiciones para mejorar la producción", agregó Abreu.

Desde mediados del pasado año, y tras las flexibilización de los controles, ha venido ocurriendo un acercamiento entre líderes empresariales y funcionarios, que ahora están asistiendo con más frecuencia a actividades del sector privado, algo que no fue usual por años.

Las relaciones entre el gobierno y el empresariado se deterioraron luego de un paro y golpe de Estado 2002 contra el fallecido líder socialista Hugo Chávez y las diferencias aumentaron con la aplicación de severas regulaciones, controles y las expropiaciones de industrias.

(Reporte de Mayela Armas. Editado por Deisy Buitrago.)