Encuentro con la Música Norestense

*La sexta edición de dicho festival próximo a realizarse en el norte del país, reunirá una gran diversidad de géneros musicales

México, 7 Oct (Notimex).— Agrupaciones tanto consolidadas como de nueva creación, provenientes de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, participarán en el 6º Encuentro con la Música Norestense, el cual invita a disfrutar, revalorar y preservar las sonoridades surgidas en esta región.

      Se rendirá homenaje a la memoria de José Garza también conocido como “Pepe Charango” (1954-2017), quien fue un custodio de la canción urbana y tradicional, dedicó más de cuatro décadas a la enseñanza musical y formó grupos de folclor latinoamericano y la Agrupación Cultural Pionero, A.C.; también fungió como cofundador y director del Grupo Tayer.

      Asimismo se homenajeará a los jóvenes de la agrupación Norteños de Río Bravo, cuya carrera quedó trunca el año pasado con la muerte de sus integrantes Elías y Cuitláhuac Hernández Gutiérrez. El grupo se caracterizó tanto por su carisma en el escenario como igualmente al ser dignos representantes de la música tradicional de fara fara.

      Los sonidos provenientes de géneros como la polka, redova, chotis, foxtrot, mazurka, huapango norteño, la canción ranchera y el corrido, se podrán escuchar los fines de semana del 12 al 25 de octubre con la participación de Grupo Tayer, Los Hermanos Soria, Esencias, Los Montañeses del Álamo, Redova y Sotol y el Grupo Mezkal. 

      Los conciertos con estos sonidos cuya influencia proviene desde la época colonial, las músicas mestizas y centroeuropeas que se arraigaron y adquirieron un estilo regional, están dirigidos para el público en general y se realizarán al aire libre en las plazas principales de Montemorelos y Linares, en Nuevo León; Juárez y Progreso, en Coahuila; y Matamoros, en Tamaulipas.

      En un comunicado se informó que el Encuentro es organizado por las instancias de cultura estatales y municipales de los gobiernos de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, incluyendo Conarte y Tayer Cultura, en colaboración con la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

 

NTX/AFG/MBS