Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Encuentro feminista zapatista reúne en México 4.000 mujeres de todo el mundo

Altamirano (México), 27 dic (EFE).- Más de 4.000 mujeres de todo el mundo se reunieron este viernes en las montañas del sureste mexicano en el segundo encuentro internacional de mujeres luchando organizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Al llamado Semillero "Huellas del Caminar de la Comandanta Ramona" del Caracol Tzots Choj (Torbellino en lengua maya) llegaron mujeres argentinas, españolas, alemanas, estadounidenses, venezolanas, peruanas, mexicanas e italianas.

Con una organización impecable, más de 200 mujeres rebeldes y milicianas entraron al campo del Semillero “Huellas del Caminar de la Comandanta Ramona”, vestidas con el acostumbrado traje verde, pasamontañas, armadas con arcos y toletes.

Como vocera de las zapatistas, la Comandanta Amada fue la responsable de dar la bienvenida a los diferentes colectivos de mujeres a quienes agradeció por la respuesta al llamado urgente ante la violencia contra las mujeres en el mundo.

“Estamos tristes y con pena porque más de un año del primer encuentro no podemos dar buenas cuentas en todo el mundo siguen asesinando mujeres, las siguen desapareciendo, las siguen violentando la siguen desapareciendo", señaló la dirigente zapatista.

Denunció que este año no ha parado el número de mujeres que fueron violentadas desaparecidas y asesinadas. "Lo que sabemos es que se ha aumentado y nosotras cómo zapatistas miramos qué es muy grave por eso convocamos a este segundo encuentro con un solo tema la violencia contra las mujeres”, apuntó.

La comandanta Amada señaló que este sistema no ha logrado llegar a lo medular para erradicar la violencia y que de no entender los derechos de la mujer continuarán con los abusos.

“¿Qué pasó? Porque acuérdate que cuando fue nuestro primer encuentro nos comprometimos a que vamos a organizar en nuestro lugar, que ya basta de asesinadas, desaparecidas, humilladas, pero lo vemos que sigue peor", acusó.

Sostuvo que dicen qué hay mucho avance en las luchas feministas pero nos siguen asesinando, dicen que las mujeres tiene más voz pero nos siguen asesinando”.

Serán tres días donde las feministas podrán expresar sus ideas, su dolor, sus experiencias y cómo han logrado superar derribar esa barreras que hacen que las mujeres se paralicen

Las zapatistas afirman que de este encuentro debe de salir las estrategia para poner un alto a la violencia y evitar más muertes.

Las zapatistas enviaron un saludo a todas las que no pudieron estar presentes y a las que han caído en desgracia por terceros.

“A las mujeres violentadas, es importante que sepan que no están sola y que desde este lugar acompañamos sus demandas de verdad y justicia”, señaló la comandanta Amada quien dijo estar en lucha por ser madre de una niña.

Durante las primeras horas de este encuentro los diferentes colectivo han manifestaron su alegría por compartir el espacio con las compañeras zapatistas han realizado cantos, bailes, trueques de objeto y compartido su sabiduría curativas.

(c) Agencia EFE