Encuentran con vida a la niña argentina que llevaba tres días desaparecida

Buenos Aires, 18 mar (EFE).- La Policía argentina encontró con vida este jueves a Maia, una niña de 7 años que llevaba 3 días desaparecida, en la provincia de Buenos Aires junto al hombre que presuntamente la secuestró en otro barrio bonaerense, informaron a Efe fuentes policiales.

El abogado de la familia, Rodolfo Baqué, contó ante los medios que la niña se encuentra en buen estado, si bien deberá ser sometida a estudios médicos.

"La vi físicamente bien, estaba tranquila, arropada, tenía un poco de frío. (...) Tenía hambre, le pregunté si estaba asustada y si tenía miedo y me dijo que no", afirmó el abogado.

Maia estaba paseando en una bicicleta cuando la encontraron y ya pudo tener una breve conversación telefónica con su madre.

"Los encontraron en la bicicleta, habían vuelto a la bicicleta con la nena. El personal policial la encontró, hablé con la nena un segundito para comunicarla con la madre. (...) Tuvimos una comunicación entre la nena y la madre donde la nena le dijo a la mamá que la extrañaba y la quería, y la madre lo mismo", agregó Baqué.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, afirmó que ahora "será la Justicia la que determine qué fue lo que pasó".

"Habrá que ver si fue solamente una privación ilegítima de la libertad, si hubo abuso... lo tendrá que calificar la Justicia", afirmó en rueda de prensa.

El ministro destacó que la búsqueda fue complicada por la situación del sospechoso, un reciclador (conocido en el país como "cartonero") en situación de calle y sin documento.

"Para la sociedad este cartonero era una persona invisible, no tenía documento, tenía en el registro doble nombre, las huellas de uno cargadas con las huellas del otro, los antecedentes de uno no coincidían con los antecedente que estaba cargando", agregó.

La noticia supuso un alivio para la familia, que durante los tres últimos días realizó cortes en la carretera junto a los vecinos del barrio para reclamar por la pronta aparición de la menor.

"Ni lágrimas tengo ya, porque 3 días estuve llorando y yo decía: 'por ahí la encuentro muerta, por ahí me la encuentro lastimada', pero ella estaba sonriendo, apareció sonriendo", afirmó la abuela de Maia ante la prensa.

Según explicaron las autoridades días atrás, con el sospechoso "existía un vínculo" y "era conocido de la madre".

El hombre fue generando confianza en el último mes y, según contaron los familiares, habría dicho: "Dejame llevar a la nena que le voy a dar una bicicleta nueva".

Tras conocerse la desaparición, el Ministerio de Seguridad activó el "Alerta Sofía", un protocolo que difunde la imagen y la información sobre la niña a través de dispositivos móviles, medios de comunicación masivos y Facebook.

(c) Agencia EFE