Anuncios

Encuentran con vida a uno de los siete jóvenes secuestrados en un rancho de Zacatecas, México

(CNN Español) -- Uno de los siete jóvenes secuestrados el pasado domingo en un rancho de Zacatecas, en el centro-norte de México, fue localizado con vida este miércoles, informó en un comunicado la Fiscalía General de Justicia del estado.

Las autoridades hallaron al joven, cuya identidad no se dio a conocer, en el municipio de Villanueva, que colinda con los estados de Jalisco y Aguascalientes. De acuerdo con la Fiscalía, tiene heridas en la cabeza por lo que fue llevado a un hospital, donde reportaron que su estado de salud es estable.

Al menos dos de los muertos en ataque armado en carretera de Zacatecas eran colombianos, dice el secretario de Gobernación de México

Su secuestro y el de otros seis jóvenes ocurrió el domingo 24 de septiembre.

Los jóvenes fueron identificados como Jesús Manuel Rodríguez Robles, Sergio Yobani Acevedo Rodríguez y Gumaro Santacruz Carrillo, de 18 años; Diego Rodríguez Vidales y Héctor Alejandro Saucedo Acevedo, de 17; Oscar Ernesto Rojas Alvarado, de 15, y Jorge Alberto René Ocón Acevedo, de 14.

Algunos de ellos tienen parentesco. Este martes, sus familias se reunieron con autoridades para conocer las acciones oficiales para localizarlos.

La Fiscalía señaló en su comunicado de este miércoles que en el mismo lugar del hallazgo del joven localizaron seis cuerpos que todavía no han sido identificados.

“Hasta este momento no se puede confirmar si entre los fallecidos se encuentra la totalidad de los jóvenes privados de la libertad el pasado domingo, hasta que no se agoten las diligencias de reconocimiento”, dijo la institución.

¿Qué pasó con los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco? Esto sabemos

CNN contactó tanto a la Fiscalía como a la Secretaría de Gobierno de Zacatecas para obtener más información sobre el caso, sin obtener respuesta.

El secuestro de estos siete jóvenes se suma a otros casos similares y desapariciones ocurridos en esta región de México.

En agosto, la desaparición de cinco jóvenes del municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, atrajo la atención nacional y generó protesta contra la inseguridad provocada por grupos delictivos.

Jalisco es el estado con más personas desaparecidas en México. Hasta este miércoles suma 14.903 casos, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. En el vecino Zacatecas se reportan 3.655.

En todo el país, la cifra de personas desaparecidas asciende a 111.709, un dato que especialistas y organizaciones de derechos humanos consideran indicativo de los altos niveles de violencia en el país.