Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Encuentran un híbrido de tres especies

Imagen del triple hibrido, protagonista de esta historia. Por Lowell Burket
Imagen del triple hibrido, protagonista de esta historia. Por Lowell Burket

Los híbridos entre dos especies son raros. En el sentido de poco frecuentes, ya que se trata de organismos que, desde cierto punto de vista, no deberían existir. Pero lo que nunca se había observado hasta ahora era un híbrido de tres especies: un ave cuya madre es un híbrido de dos especies, y su padre pertenece a un género distinto.

El caso se explica en un artículo reciente, y la historia de su descubrimiento es curiosa. Un ornitólogo aficionado, un observador de pájaros que comenzó con el hobby hace no mucho, detecto un individuo curioso. Tenía un color que parecía la mezcla de tres pájaros distintos. Cercanos, pero distintos.

[Te puede interesar: Aparece una megaplaga como resultado del cruce de dos distintas]

El pájaro en cuestión tenía características del chipe alidorado (Vermivora chrysoptera) y del chipe azulado (Vermivora cyanoptera). Este tipo de híbrido es relativamente frecuente, así que no hubiera llamado la atención. Pero es que además mostraba la coloración lateral de la reinita de Pensilvania (Setophaga pensylvanica), otro ave más.

Tras confirmar la observación – es decir, verlo más veces, con detalle y pudiendo hacerle fotos – se decidió a enviar un correo a los investigadores. También aportó vídeos, lo que hizo más fiable sus sospechas.

Los científicos quedaron sorprendidos, y decidieron analizar el caso. A las observaciones sumaron un análisis genético… y descubrieron que el ejemplar del que les habían avisado era, efectivamente, un híbrido entre tres especies. Un caso desconocido hasta entonces.

[Te puede interesar: Un nuevo felino aparece mezclado con otra especie]

Y que no debería ocurrir, como ya hemos comentado al inicio del post. Porque, en teoría, una especie es un conjunto de individuos que viven en el mismo lugar, y que se pueden reproducir entre ellos pero con nadie más. Si se reproducen con otra especie… ya no se trata de dos especies. Pero bueno, lo que muchas veces entendemos por “especie” es un conjunto de características más que la definición científica precisa de especie.

El problema está en que los chipes alidorados están en serio peligro. Sus poblaciones, el número de individuos que quedan, cada vez se hacen más pequeñas. Y por lo que parece, ante la falta de machos, las hembras de esta especie hacen lo que pueden. Que es aceptar el cortejo de machos de especies cercanas.

Se trata de un caso de momento único, pero al que habrá que seguirle la pista. Porque si se trata de algo que puede pasar – es decir, que vaya aumentando la frecuencia de casos entre estas y otras especies – nos obligaría a repensar muchas cuestiones sobre conservación de la naturaleza.