Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Encuentran un cerebro dentro de un tumor de ovarios de una joven de 16 años

Iba a ser una simple y rutinaria operación para extraer un apéndice y ha terminado siendo uno de los hallazgos más perturbadores y extraños de la Medicina. Un grupo de cirujanos japoneses han encontrado dentro del cuerpo de una chica de 16 años un tumor de ovario que contenía trozos de pelo enredado, restos óseos y lo más extraño: un cerebro en miniatura.

El hallazgo ha sido descrito en la revista New Scientist y en él se puede leer que el trozo de cerebro media 3 centímetros y tenía una placa de hueso unida con restos de pelo, como si fuera un trozo de cráneo con cuero cabelludo.

Al analizar en un laboratorio tan sorprendente tejido, los médicos descubrieron que la parte del cerebro al que pertenecía la asombrosa muestra era el cerebelo, la parte que se encarga de funciones tan importantes como el movimiento -procesa información proveniente de otras áreas del cerebro, de la médula espinal y de los receptores sensoriales- o la respiración.

Lo más impactante es que los restos no pertenecían a un cerebro en formación, sino a uno más desarrollado, ya que el tejido estaba “bien diferenciado y altamente organizado”, como podría ser el cerebelo de un bebé ya nacido.

Los restos hallados
Los restos hallados

Los médicos aseguran que el hallazgo pertenece a la categoría de ‘tumores monstruosos’ o teratomas , formaciones de tejido aberrantes que crecen dentro del cuerpo humano y en las que no es raro encontrar restos de dientes, partes de un músculo o pelos. Lo que es mucho más extraño es encontrar partes de un cerebro y tan desarrolladas.

New Scientist explica que “alrededor de una quinta parte de los tumores de ovario contienen tejido extraño”. Casi todos son benignos, pero deben ser extirpados.

A pesar de lo raro del descubrimiento, no va a ser considerado el teranoma más raro jamás visto. Ese honor recae sobre un tumor ovárico de una paciente de 25 años que tenía en su interior a una mini persona, con todos sus extremidades, cerebro , huesos, dientes, intestinos y pestañas. Su aspecto es descrito por el mismo medio como ‘una pequeña muñeca’ e incluso tenía un ojo en la parte frontal de su cabeza.