Encuentran piojos “mutantes” resistentes a los tratamientos en 25 estados de los Estados Unidos

Los piojos suelen ser desagradables de por sí, pero estos son todavía peores. Una nueva investigación descubrió que existe una cepa de piojos mutantes resistentes a la mayoría de tratamientos. Están presentes en al menos 25 estados de los Estados Unidos.

En los estados en color rosa se han encontrado pulgas con un alto nivel de resistencia a los tratamientos habituales (Imagen: Dr. Kyong Yoon).

El martes, el Doctor Kyong Sup Yoon, profesor ayudante en la Universidad del Sur de Illinois Carbondale, presentó los resultados del estudio en la Conferencia Nacional de la Sociedad Química de los Estados Unidos.

Yoon y su equipo de investigadores recogieron muestras de piojos de un amplio número de poblaciones ubicadas a lo largo de los 30 estados de los Estados Unidos. Descubrieron que 104 de 109 de las poblaciones de piojos tenían una proporción elevada de genes mutantes, que los hacían resistentes a los piretroides.

Los piretroides son un conjunto de insecticidas comunes que incluyen permetrina, el compuesto activo utilizado para combatir los piojos. Casi todos los productos para piojos que se venden en los comercios están elaborados con este compuesto activo.

Eso significa que si tus hijos o tú tenéis piojos, hay una gran probabilidad de que la mayoría de tratamientos disponibles no te ayuden a deshacerte de ellos.

“Es bastante preocupante”, le comentó Yoon a Yahoo Health. “Muchos de los productos no sirven”. Es importante señalar que su estudio aún está en proceso, de modo que es probable que estos piojos mutantes se encuentren en más de 25 estados.

Según los resultados obtenidos por Yoon, el resto de estados no tienen muchas probabilidades de quedar libres de piojos mutantes. Hasta ahora, tan solo Michigan ha demostrado tener una población de piojos que todavía reacciona ante los tratamientos habituales.

A pesar de que esta noticia está despertando preocupación entre los estadounidenses, Yoon explica que los investigadores no se alarmaron. De hecho, hace años que se sabe que proliferan piojos resistentes a los piretroides.

Pero, ¿por qué está ocurriendo esto?

Se trata de algo similar a la resistencia a los antibióticos, dijo Yoon. Cuando un producto es de fácil acceso y se utiliza mucho, incluso demasiado, se puede dar una situación problemática. Muchos de los tratamientos anti-piojos no necesitan receta médica para ser adquiridos, lo cual aumenta las probabilidades de que la gente abuse de su uso.

Estos súper piojos desarrollaron resistencia a la droga, una resistencia que aumenta a medida que se reproducen. “La permitrina es un compuesto químico ideal debido a que su uso en humanos es seguro, pero ya no nos sirve. Lo hemos perdido por no controlar el desarrollo de esa resistencia”, puntualizó Yoon.

Afortunadamente, esto no significa que tu hijo o tú estéis condenados a una vida con piojos saltando en vuestras cabezas.

Las empresas farmacéuticas han elaborado productos para combatir los piojos que no contienen permetrina, dijo Yoon. Pero muchos de ellos solo se venden bajo receta médica.

Y también existen ciertos remedios caseros que no son caros ni tóxicos, según comentó a Yahoo Health el Doctor en Medicina Jake Deutsch, fundador y director clínico del centro Urgent Care de Nueva York. Entre ellos están el aceite esencial de árbol de té, el aceite de clavo y de nuez moscada, así como el vinagre.

Pero si prefieres productos convencionales, las marcas Sklice, Ovide y Natroba son buenas opciones, señaló Deutsch.

Si tu hijo tiene piojos, no recurras a un producto común (a menos que vivas en Michigan), o estarás tirando tu dinero a la basura, advirtió Yoon. Mejor, visita a tu médico.

Korin Miller
Redactora
Yahoo Health