Encuentran piezas fabricadas en EEUU en drones iraníes usados por Rusia

Nueva York, 4 ene (EFE).- Piezas fabricadas por trece empresas estadounidenses han sido encontradas en los restos de uno de los drones iraníes que Rusia ha utilizado para bombardear objetivos en Ucrania, informó este miércoles la cadena CNN.

El medio estadounidense, que cita fuentes de la inteligencia ucraniana, aseguró que estas piezas se encontraron en un dron iraní que fue derribado en Ucrania el pasado otoño y que los datos obtenidos fueron comunicados por Kiev a funcionarios del gobierno de EE.UU. a finales del año pasado.

El mes pasado la Casa Blanca creó un grupo de trabajo para investigar cómo la tecnología estadounidense y occidental, desde equipos más pequeños como semiconductores y módulos GPS hasta piezas más grandes como motores, ha podido terminar dentro de los drones de Irán, país sometido a un fuerte sistema de sanciones.

Estados Unidos ha impuesto durante años estrictas restricciones y duros controles a las exportaciones y sanciones para evitar que Irán obtenga la tecnología y los componentes le que permitan la fabricación de armas.

Ahora, Washington busca una mejor aplicación de esas sanciones, alentando a las empresas a monitorear mejor sus propias cadenas de suministro y tratar de identificar a los distribuidores externos que toman estos productos y los revenden, según la cadena.

CNN indicó que no existe evidencia que sugiera que alguna de esas compañías, que no identifica, infrinja las leyes de EE.UU. y exporte a sabiendas su tecnología para usarla en los drones.

Expertos en el tema explicaron que incluso para muchas empresas, que prometen una mayor supervisión, controlar dónde terminan estas piezas en el mercado global suele ser muy difícil.

De los 52 componentes que los ucranianos retiraron del dron iraní Shahed-136 analizado, 40 parecen haber sido fabricados por 13 empresas estadounidenses diferentes, según la investigación.

Los 12 componentes restantes fueron fabricados por empresas en Canadá, Suiza, Japón, Taiwán y China, agrega el informe.

En las últimas semanas, Rusia ha lanzado cientos de drones de fabricación iraní contra Ucrania, la mayoría de ellos para destruir instalaciones e infraestructuras básicas del país.

(c) Agencia EFE