Anuncios

Encuentran partículas de plástico en botellas de agua de 11 marcas distintas

Un estudio realizado en la Universidad Estatal de Nueva York (Estados Unidos) ha concluido que la presencia de plástco en el agua embotellada es un hecho comprobado. Casi todas las botellas de las marcas que se sometieron a examen contenían este tipo de material. En total se analizaron 259 adquiridas en nueve países diferentes. Solo 17 demostraron estar libres de plástico en su interior. Los expertos avisan de la preocupación que esto supone, pero también aclaran que los niveles no son peligrosos para la salud.

Solo 17 de las 259 botellas de agua analizadas demostraron estar libres de plástico en su interior. (Foto: George Frey/Getty Images)
Solo 17 de las 259 botellas de agua analizadas demostraron estar libres de plástico en su interior. (Foto: George Frey/Getty Images)

La investigación, que ha sido dirigida por la organización periodística Orb Media como señalan en BBC Mundo, donde se hacen eco de los resultados de la misma, encontró una media de 10 partículas de plástico por litro. Aunque fueron muchas más las que se detectaron, solo se tuvieron en cuenta aquellas que medían más de 100 micras. Para hacerse una idea, solo se contabilizaron como microplásticos las que tenían o superaban el grosor de un cabello humano.

De las marcas internacionales analizadas algunas son tan populares como Aquafina, Dasani, Evian, Nestle Pure Life y San Pellegrino. Por países, desde BBC destacan Aqua (Indonesia), Bisleri (India), Epura (México), Gerolsteiner (Alemania), Minalba (Brasil) y Wahaha (China). En todas se encontraron restos de plástico en su interior, con la curiosidad de que la cantidad variaba incluso dentro de la misma marca y lote.

El procedimiento que se utilizó, tomando las medidas oportunas para que el agua no se contaminase, fue el de aplicar un tinte conocido como Rojo Nilo que lo que hace es adherirse a las partículas de plástico que flotan en el agua. El tinte convierte a esos pequeños trozos en fluorescentes ante un tipo de luz. Una vez detectadas las partículas se filtraron para quedarse solo con las que igualaban o superaban el tamaño mínimo establecido, con el cual se pueden manipular con la mano. Solo 17 estaban libres de microplásticos.

La teoría más extendida es que estas partículas podrían proceder de la propia apertura del tapón, aunque es algo que no está claro del todo. Desde BBC señalan el hecho de que aunque los consumidores no sean conscientes de ello, los microplásticos están presenten en infinidad de alimentos y situaciones. Se han encontrado en el agua corriente, en pescados y mariscos, cerveza, sal marina y hasta en el aire.

Las marcas, preguntadas por BBC, no han dado muchas explicaciones más allá de que los resultados están dentro de lo permitido. Algunas, incluso, han llegado a cuestionar la metodología de estudio avalada por los expertos consultados por la cadena.

Sherri Mason, participante en el estudio y profesora de química universitaria, ha aclarado que sin bien “los números que estamos viendo no son catastróficos” es algo “preocupante”. Sobre la finalidad del análisis, ha explicado que “no se trata de señalar a las marcas en particular, realmente está demostrando que esto está en todas partes, que el plástico se ha convertido en un material tan penetrante en nuestra sociedad que está impregnando el agua, todos los productos que consumimos en un nivel muy básico”.