Encuentran muerto a Jorge Díaz-Johnston, defensor LGBTQ y hermano de Manny Díaz, ex alcalde de Miami

·3  min de lectura

Jorge Díaz-Johnston, hermano del presidente del Partido Demócrata de la Florida, Manny Díaz, y uno de los demandantes en el histórico pleito por el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Miami-Dade, fue encontrado muerto el sábado.

Díaz-Johnston, de 54 años, llevaba desaparecido desde el 3 de enero cuando su cuerpo fue encontrado en un montón de basura en un vertedero del Condado Jackson el sábado por la mañana. Fue visto por última vez en la cuadra de los 2800 de Remington Green Circle en Tallahassee, donde Díaz-Johnston vivía con su pareja, , Don Johnston.

La Policía de Tallahassee determinó que su muerte, de la que reportó inicialmente el Tallahassee Democrat, fue un homicidio. Las autoridades aún no han hecho públicos los detalles de la autopsia sobre su muerte.

La pareja era una de las seis, y la única de Miami, que formaban parte de una importante demanda presentada en 2014 en Miami-Dade para impugnar la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en la Florida. Un juez del condado dictaminó que la prohibición de la Florida era inconstitucional casi un año antes del histórico fallo de la Corte Suprema en 2015 que determinó que todos los estados debían reconocer la licencia de matrimonio de las parejas del mismo sexo.

Las parejas del mismo sexo reaccionan en la corte, después de que la jueza del Tribunal de Circuito Sarah Zabel levantara la suspensión, permitiendo a las parejas del mismo sexo casarse el lunes 5 de enero de 2015. Las parejas mostradas que habían desafiado previamente la prohibición de las bodas incluyen (de izquierda a derecha): Cathy Pareto con Karla Arguello, Jeff Delmay y Todd Delmay (oscurecido), David Price (pareja no presente) Don Johnston y Jorge Díaz.
Las parejas del mismo sexo reaccionan en la corte, después de que la jueza del Tribunal de Circuito Sarah Zabel levantara la suspensión, permitiendo a las parejas del mismo sexo casarse el lunes 5 de enero de 2015. Las parejas mostradas que habían desafiado previamente la prohibición de las bodas incluyen (de izquierda a derecha): Cathy Pareto con Karla Arguello, Jeff Delmay y Todd Delmay (oscurecido), David Price (pareja no presente) Don Johnston y Jorge Díaz.

“Estoy emocionado. He recibido muchos textos y correos de felicitación. Estoy eufórico”, le dijo Díaz-Johnston al Herald en julio de 2014. “Llegamos a esto sabiendo que probablemente sería un largo camino. Confiamos en que la justicia prevalecerá y llegaremos hasta donde sea necesario”.

Manny Díaz, quien fue alcalde de Miami entre 2001 y 2009, publicó un comunicado en el que agradecía a la Policía de Tallahassee, con el apoyo del alcalde John Dailey y del administrador municipal Reese Goad, la investigación de la desaparición de su hermano.

“Estoy profundamente agradecido por las muestras de apoyo recibidas por mí, mi cuñado Don y mi familia tras la pérdida de mi hermano, Jorge Díaz-Johnston. Mi hermano fue un regalo muy especial para este mundo, cuyo corazón y legado seguirán vivos para las generaciones venideras”, dijo Díaz.

Algunos de los demandantes en el caso en el que participó Díaz-Johnston fueron de las primeras parejas homosexuales que se casaron en la Florida el 5 de enero de 2015, casi 13 horas antes de que se levantara la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en el resto del estado.

Orlando Gonzales, director ejecutivo de la SAVE Foundation, una organización de derechos LGBTQ en Miami que también participó en la demanda de la Florida, dijo que se sorprendió al enterarse de la muerte de Díaz-Johnston. Se conocían desde el 2000, cuando Gonzales se mudó a Miami, y dijo que siempre le impresionó su amabilidad y compromiso con su defensa.

“Es una pérdida tremenda cuando alguien con esas cualidades se va demasiado pronto y de una manera tan increíblemente horrible”, dijo Gonzales.

Gonzales añadió que Díaz-Johnston fue fundamental para las actividades de divulgación en la comunidad hispana para SAVE y para reclutar voluntarios de habla hispana en Miami para ayudar en sus campañas.

Díaz-Johnston estaba haciendo un doctorado en Estudios Religiosos en la Universidad Estatal de la Florida, algo que, según Gonzales, habla de una pasión y misión personal de Díaz-Johnston, más que de una obligación profesional.

“Quería desarrollar su pensamiento, su mente”, dijo Gonzales.

Nadine Smith, directora ejecutiva de Equality Florida y otra de las demandantes en el juicio en Miami-Dade, dijo que se le había “roto el corazón” al enterarse de la muerte de Díaz-Johnston.

“Él y su marido Don fueron dos de los valientes demandantes que se enfrentaron a la prohibición del matrimonio gay en la Florida y ayudaron a conseguir la igualdad matrimonial para todos los floridanos”, dijo Smith en un comunicado. “Nuestras más profundas condolencias a la extensa familia de Don y Jorge”.

Los detectives de la Policía de Tallahassee piden que cualquier persona que tenga información sobre la investigación, que está abierta y activa, llame al departamento al 850-891-4200. Los denunciantes también pueden permanecer anónimos llamando a Crime Stoppers al 850-574-TIPS.

La investigadora del Miami Herald Monika Leal contribuyó a este reportaje.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.