Hallan una mochila y ropa, y buscan determinar si pertenecen a Facundo Astudillo Castro

MAR DEL PLATA. La búsqueda de Facundo Astudillo Castro, desaparecido el pasado 30 de abril cuando estaba en camino a Bahía Blanca, sumó novedades en los rastrillajes. El viernes pasado, en el destacamento de Teniente Origone, fue hallado un objeto de madera que contenía un dije y que, según su madre, pertenecía al joven, de 22 años. Hoy fueron encontrados una mochila y otros elementos que estaban enterrados en inmediaciones de Mayor Buratovich, paraje en el que la policía lo había interceptado aquel día que se lo vio por última vez.

Los abogados de Cristina Castro, madre del joven desaparecido, pidieron este mismo miércoles a la Justicia que ordene un inmediato rastrillaje en esa zona, atento a "la presencia de huesos, prendas de vestir y una mochila semienterrada en un sitio ubicado mediante las siguientes coordenadas", y brindaron un sitio exacto en el escrito que presentaron a la jueza María Gabriela Marrón, que interviene en esta causa por una supuesta desaparición forzada.

Fuentes del caso confiaron a LA NACION que a ese lugar se llegó a partir de un dato aportado por una vidente a la que, en medio de esta incertidumbre y la falta de avances en la causa, habría consultado la familia de Astudillo Castro.

La sospecha de la querella, e hipótesis sobre la que avanza el fiscal federal Santiago Martínez, es que la desaparición de Astudillo Castro está relacionada con algún tipo de responsabilidad de los policías que estaban destinados en los destacamentos del partido de Villarino que están sobre la ruta 3. Se apunta, en concreto, a los uniformados que revistaban en Mayor Buratovich y Teniente Origone.

"Solicito que se habilite el rastrillaje a realizarse en la extensión de todo este camino hasta las vías, en la que solicitamos se disponga la presencia del perito ofrecido por la querella", plantearon los abogados Leandro Aparicio y Luciano Peretto, que representan a Castro.

El perito mencionado es Marcos Darío Herrero, un entrenador de perros rastreadores que, con el can Yatel, logró dar el viernes último con una bolsa plástica en la que había una sandía de madera en miniatura, con un dije de una vaquita de San Antonio en su interior. "Se la regaló la abuela a mi hijo", reconoció Castro, apenas vio el objeto. Otro de sus hijos tiene uno igual, dijo.

La querella pidió, además, que se convoque a personal de la Prefectura Naval Argentina para realizar el rastrillaje de un canal de drenaje que bordea la calle cercana al lugar donde se encontraron restos de huesos, ropas y una mochila. Eran "ropa de vieja data y una mochila Adidas", precisaron fuentes del caso a LA NACION. Esos elementos no habrían sido reconocidos por Cristina Castro como propiedad de su hijo.

Los abogados reclaman que la Justicia ordene el mayor despliegue posible de medios para concretar un rastrillaje amplio y profundo en la zona del hallazgo. Según la descripción aportada por quienes estuvieron allí, es un camino rural con tránsito de gente.

La causa por la desaparición de Astudillo Castro comenzó en la Justicia provincial como una averiguación de paradero, a partir de una denuncia presentada por la madre del joven. Luego se avanzó hacia la hipótesis de la eventual participación dolosa de policías bonaerenses, por lo que se ordenó separar a esa fuerza de la investigación y se derivó el caso a la Justicia federal.

Desde entonces se realizaron rastrillajes amplios en todo el recorrido de ruta 3 comprendido entre Pedro Luro, donde reside Facundo, hasta Bahía Blanca. Policías que habían interceptado a Astudillo Castro aseguraron que se le labró un acta por violar la cuarentena y que se dejó que siguiera su camino. Otra agente dijo que, estando ella fuera de servicio, lo llevó hasta Teniente Origone. Tres civiles aseguran que lo vieron subir a un patrullero. Y una mujer, que tiene campos en la zona dijo que llevó casi hasta Bahía Blanca a un joven que podría ser Facundo.

La otra hipótesis, hoy relegada, apunta al entorno de la exnovia del joven, que vive en Bahía Blanca. A ella iba a visitar aquel 30 de abril y en medio del recorrido le envió varios mensajes de texto. La Justicia realizará un peritaje de la línea telefónica del joven para determinar con mayor detalle sus últimas comunicaciones.