Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Encuentran microplásticos en todas las especies de tortugas y en todos los mares del planeta

Un estudio encuentra microplásticos en todas las tortugas analizadas distribuidas por todo el mundo| imagen India Endangered
Un estudio encuentra microplásticos en todas las tortugas analizadas distribuidas por todo el mundo| imagen India Endangered

La contaminación por plástico se ha convertido en un dramático problema con proporciones globales. La realidad, reflejada en múltiples estudios científicos publicados durante los últimos años, nos sitúa ante una situación límite que afecta a incontables especies en todos los océanos del mundo. Millones de toneladas de plástico se encuentran diseminadas por nuestros mares y buena parte de ellas, alrededor del 50%, consiste en partículas tan pequeñas que solucionar o simplemente reducir su extensión, si es que se puede, no va a resultar nada fácil.

El ser humano genera una enorme cantidad de plástico (miles de millones de toneladas) y tan solo es capaz de reciclar una mínima proporción. Una gran parte de ese plástico es además casi invisible. Pequeñas partículas, de apenas unos milímetros, que pasan desapercibidas, para infinidad de seres vivos, con una mayor incidencia en las especies que viven en un medio acuático.

La magnitud de las cifras hace difícil siquiera comprender el desafío al que nos enfrentamos. Los trabajos y análisis científicos que se publican día tras día nos dibujan un panorama desolador. Pongamos algunos ejemplos, de los cientos que estamos descubriendo a marchas forzadas: un estudio liderado por el biólogo canadiense Peter Ross encontró, en muestras procedentes del Estrecho de Georgia, una media de 4000 partículas de microplásticos por metro cúbico de agua. Otro estudio, realizado por la Academia Nacional de Ciencias de EEUU encontró microplásticos en el estómago de la inmensa mayoría de aves que analizó: el 90% de todas las aves marinas del planeta ya están afectadas.

La contaminación por microplásticos afecta además a todas las especies de aves marinas analizadas
La contaminación por microplásticos afecta además a todas las especies de aves marinas analizadas

De la larga lista de artículos sobre el tema, el más reciente ha aparecido esta misma semana y se ha realizado con tortugas de todo el mundo. Desde el Pacífico hasta el Atlántico, pasando por mares como el Mediterráneo… todas las especies de tortugas marinas analizadas contenían una gran cantidad de microplásticos en sus organismos.

El artículo, titulado “La ingestión de microplásticos es general en todas las tortugas marinas”, se ha publicado hace apenas unos días en el Journal Global Change Biology, y los responsables del trabajo han analizado más de cien tortugas marinas, de diferentes especies y diseminadas por mares y océanos del planeta.

Los resultados son sorprendentes y muy negativos: el estómago de estas tortugas alojaba, de media, más de 800 partículas sintéticas y los biólogos consideran que el problema puede ser aún mayor ya que solamente estudiaron una pequeña parte de su estómago. Los investigadores consideran que esa cantidad puede ser hasta veinte veces mayor si se realizara un estudio más profundo y completo.

El estudio analiza diferentes especies de tortugas dispersas por el Atlántico, Pacífico y Mediterráneo | imagen Mayes, et al.
El estudio analiza diferentes especies de tortugas dispersas por el Atlántico, Pacífico y Mediterráneo | imagen Mayes, et al.

No tenemos planes definidos para intentar solucionar esta cuestión y ni siquiera conocemos realmente las consecuencias, presentes y futuras, directas e indirectas, de la gigantesca dispersión de microplásticos en nuestros mares. De hecho, ni siquiera sabemos cuáles pueden ser las repercusiones, no solo en las incontables especies afectadas sino en nosotros mismos. Por ahora, nos encontramos en una primera etapa en la que tan solo estamos entendiendo la magnitud del problema al que nos enfrentamos… y a juzgar por los estudios que empiezan a publicarse, se ha generalizado con tal rapidez que es posible que ya sea demasiado tarde para solucionarlo.

Referencias científicas y más información:

Emily M. Duncan, Annette C. Broderick, Andrew G. Mayes, et al. “Microplastic ingestion ubiquitous in marine turtles” Global Change Biology 2018 DOI:10.1111/gcb.14519

Nick Carne “Microplastics found in every turtle tested” Cosmos Magazine

Laura Parker “Nearly Every Seabird on Earth Is Eating Plastic” National Geographic