Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Encuentran siete micrófonos en oficina de una exdiputada opositora guatemalteca

Guatemala, 24 ene (EFE).- Al menos siete micrófonos y sistemas de espionaje fueron encontrados dentro de la oficina que ocupó por años la exdiputada guatemalteca de centroizquierda Nineth Montenegro, informó este viernes la propia exlegisladora.

Montenegro fue alertada por el nuevo huésped de la oficina, el congresista del partido conservador Humanista Estuardo Rodríguez, quien hizo el hallazgo cuando realizaba trabajos de remodelación del despacho.

La excongresista, que durante 24 años -seis períodos- legisló, fiscalizó y denunció anomalías gubernamentales, confirmó a la prensa que Rodríguez le habló esta mañana a para contarle que había encontrado "varios aparatos espía" en distintos lugares de la oficina, ubicada a 150 metros de la sede del Organismo Legislativo.

Los aparatos supuestamente eran "sofisticados de alta resolución, con altavoz, ecualización de volumen y de hasta con la posibilidad de grabar de imágenes en algunos de los casos", detalló Montenegro.

Este hallazgo es "ilegal y abusivo", consideró.

La exdiputada dijo estar "sorprendida" porque "jamás imaginé" la posibilidad de ser espiada y enfatizó que "probablemente fui muy ingenua o muy ocupada (como para revisar a profundidad la oficina)".

El nuevo legislador que ocupará el despacho de Montenegro, Estuardo Rodríguez, señaló que los trabajadores a cargo de la remodelación se percataron de la emisión de un sonido desde un tomacorrientes, por lo que este fue retirado y en su interior estaban colocados dos micrófonos de grabación y transmisión de audios.

Tras analizar la situación y encontrar otros aparatos, la excongresista solicitó al Ministerio Público (Fiscalía) que lleve a cabo una investigación de oficio por lo "grave" de la situación, al tratarse de una oficina que "vela por la institucionalidad y el estado de derecho".

Montenegro fundó y dirigió el partido Encuentro por Guatemala que en 2007 postuló a la presidencia a la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú.

En los comicios generales de 2019, la organización política no consiguió el registro de votos mínimos para mantener el registro ante el Tribunal Supremo Electoral, por lo que será cancelada por el Registro de Ciudadanos.

En los años 80, Montenegro lideró junto a otras mujeres diversas protestas en contra de las desapariciones forzadas perpetradas por el Ejército de Guatemala a civiles relacionados con movimientos sociales y fundó, con otras activistas, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), que persiste en la actualidad.

El exesposo de Montengro, Fernado García, desapareció en 1984 en un crimen orquestado por el Estado de Guatemala.

(c) Agencia EFE