Encuentran en un laboratorio de Pensilvania frascos de viruela sin homologar

·2  min de lectura

El FBI está investigando cómo llegaron varios viales con la etiqueta “viruela” a un centro de investigación de vacunas de Pensilvania.

El FBI y los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) están investigando los 15 “viales dudosos” que se encontraron en el congelador de unas instalaciones de Merck en las afueras de Filadelfia.

El martes por la noche se envió una alerta a los responsables del Departamento de Seguridad Nacional, en la que se indicaba sobre cinco viales etiquetados como “viruela” y 10 como “vaccinia”, informa Yahoo News.

Los viales fueron asegurados inmediatamente y el centro fue puesto en confinamiento, que ya fue levantado.

En una declaración a CNN, los CDC dijeron: “No hay indicios de que alguien haya estado expuesto al pequeño número de viales congelados”.

“Los viales congelados etiquetados como ‘Viruela’ fueron descubiertos incidentalmente por un trabajador de laboratorio mientras limpiaba un congelador en una instalación que lleva a cabo la investigación de vacunas en Pensilvania. Los CDC, sus socios de la Administración y las fuerzas del orden están investigando el asunto y el contenido de los viales parece estar intacto”, se afirma.

El comunicado de los CDC continuaba: “El trabajador del laboratorio que descubrió los viales llevaba guantes y cubrebocas. Proporcionaremos más detalles a medida que estén disponibles”.

La Organización Mundial de la Salud declaró erradicada la viruela en 1980. Antes de eso, este virus altamente contagioso y mortal infectaba cada año a 15 millones de personas en todo el mundo, y mataba a cerca del 30 por ciento de los que se contagiaban. El último brote conocido en Estados Unidos fue en 1947.

Una campaña de vacunación masiva en todo el mundo condujo a la erradicación final de la enfermedad, pero los gobiernos no se han puesto de acuerdo sobre si deben conservarse las muestras del virus o deben destruirse todas.

La mayor parte de la vacunación rutinaria para el público en general se detuvo en 1972, pero los trabajadores de laboratorio que trabajan con virus que causan la viruela o son similares a ella todavía se vacunan, al igual que algunos militares.

Esta no es la primera vez que los trabajadores de laboratorio se tropiezan con muestras de viruela: en 2014, se encontraron seis viales en una sala de almacenamiento no utilizada en el campus de los Institutos Nacionales de Salud en Maryland. Dos de los viales contenían virus viables, no obstante los CDC confirmaron entonces que no había pruebas que sugirieran que alguien hubiera estado expuesto a su contenido.

Relacionados

Bill Gates advierte sobre ataques terroristas de viruela mientras busca fondos para investigación

Residente de Dallas regresa de Nigeria con caso de viruela del simio

CDC y FDA pide a estadounidenses deshacerse inmediatamente sus cebollas por un brote de salmonela

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.