Encuentran en la Florida extraño pez con ‘la boca llena de dientes’

Un pez primitivo que parece salido de una película de Jurassic Park fue capturado en el Río Choctawhatchee, en el oeste de la Florida, y hasta los biólogos estatales han tenido que analizar bien el animal para saber qué tipo de pez era.

El Instituto Estatal de Investigación de Peces y Vida Silvestre hizo el descubrimiento a unas 100 millas al noroeste de Tallahassee. En las fotos que se le tomaron, el pez parecido a una anguila, tenía ojos y dientes negros.

“¿Qué es tan negro como el alquitrán, tiene escamas afiladas y una boca llena de dientes?”, preguntó el instituto en una publicación en Facebook fechada el 22 de junio.

“¡Un pez de hocico largo melanístico!”, fue la respuesta.

La criatura era un pez conocido, con una rara y desconcertante anormalidad.

Este tipo de pez por lo general tiene un color “aceituna, con manchas marrones”, pero el que fue atrapado era tan oscuro que hubiera sido virtualmente invisible de ver en el pantanoso río de 170 millas de largo.

“El melanismo es una coloración oscura en la piel, escamas, o pieles de animales y se caracteriza por tener depósitos excesivos de melanina”, explicó el instituto. “Es relativamente raro de encontrar en los animales y los biólogos no lo ven con frecuencia”.

El pez se soltó de vuelta al río ver tras haber sido examinado, dijo un portavoz del instituto.

Pero incluso sin “melanismo”, el pez es un depredador intimidante con una ascendencia que se remonta a “unos 100 millones de años”, de acuerdo con el Servicio Nacional de Parques.

Miden cerca de tres pies, y tienen pequeñas escamas “tan duras como dientes esmaltados”, los dientes afilados como agujas y huevos que son tóxicos. También so capaces de vivir “más de 24 horas completamente fuera del agua”, dijo el Servicio Nacional de Parques.

“Este pez espera a que la presa esté cerca y luego la ataca destruyéndole por completo la cabeza. Luego manipula a la presa para poder devorar y tragarse la cabeza primero”, reportó el Servicio Nacional de Parques.

Fotos del extraño pez han recibido más de 1,500 reacciones en Facebook. Algunos visitantes han señalado que el hallazgo no hace más que demostrar que “nunca se sabe qué hay en ninguna parte”. Otros usuarios lo calificaron como “bonito” y dijeron que querían tener uno.

“Me hace falta uno para una pecera”, escribió Drew Olah.

Traducción de Jorge Posada