Encuentran en Ecatepec predios para huachicol

·3  min de lectura

Emilio Fernández, Karla Rodríguez y Manuel Espino

ECATEPEC, Méx., abril 2 (EL UNIVERSAL).- En la colonia Ejidos de Tulpetlac, en Ecatepec, autoridades federales encontraron dos predios con cientos de contenedores y tanques metálicos para almacenar gasolina, ubicados a un costado del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco de Pemex, de donde presumen se extraía combustible y esto habría provocado la fuga que afectó a la planta de bombeo El Caracol y una lumbrera del Túnel Emisor Oriente (TEO).

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo en conferencia que el hallazgo de los dos inmuebles —con maquinaria para perforar ductos y mangueras— supone "la actividad de huachicoleo de dimensiones industriales", por ello se abrieron carpetas de investigación.

En el recorrido para ubicar el punto de fuga o la toma clandestina que afectó desde el lunes la infraestructura hidráulica, los elementos detectaron los predios, uno de ellos con una extensión de más de 7 mil metros cuadrados a la altura de la avenida Gran Canal, en El Charco.

El director de Pemex Logística, Javier González del Villar, detalló que hasta este jueves se habían encontrado contenedores de mil litros cada uno, con rastros de hidrocarburo; tanques metálicos de diferentes formas y tamaños, máquinas hechizas para perforar ductos, herramientas, así como varios metros de manguera utilizada para hacer las derivaciones en los túneles.

Indicó que conforme al protocolo aplicado por Protección Civil, el riesgo se encuentra controlado, lo que permite trabajar en la ubicación y reparación de la fuga de hidrocarburo.

Dijo que probablemente los predios asegurados eran operados por una red dedicada al tráfico de combustible robado y por el momento no se podía determinar la cantidad almacenada.

"Hasta el momento no se tienen personas detenidas, muy probablemente ya fue comercializado, pueden ser prácticamente años los que pudiera estar operando esta red de mercado ilícito de combustible", comentó González del Villar.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, comentó que miembros de corporaciones federales, estatales y municipales catearon una bodega en la que se encontraron contenedores con capacidad de mil litros de gasolina, así como mangueras.

Sin embargo, las autoridades federales están a la espera de más órdenes de cateo para seguir con la investigación.

En esa región del Estado de México y en el nororiente, principalmente, se han encontrado en los últimos meses tomas clandestinas y predios en los que se almacenaba el hidrocarburo hurtado de los ductos de Pemex, pero hasta ahora no en la misma proporción que las halladas en la colonia Ejidos de Tulpetlac.

Desde la medianoche del 29 de marzo se inició la búsqueda para localizar el sitio de donde se escapaba el hidrocarburo y personal de Pemex detectó el punto en la avenida Gran Canal.

Esa noche se registraron índices de explosividad entre 15% y 20% en la planta de bombeo El Caracol, por lo que se determinó cerrar la circulación vehicular y suspender el servicio de la Línea 1 del Mexibús, para evitar riesgos a la población.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México reportó que llegó líquido contaminado a la planta de tratamiento de aguas residuales del Valle del Mezquital. Pemex bloqueó los ductos donde se detectaron alertas de fuga.

Riesgos

La Coordinación Nacional de Protección Civil dijo que aunque se presentó alta explosividad en las lumbreras y captaciones del TEO, no fue necesario desalojar a la población por los protocolos de actuación efectuados.

La titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, informó que se tomó la decisión de reanudar, desde la tarde del miércoles, la operación de la planta de bombeo El Caracol, con lo cual se regulariza el abasto de agua de riego para aproximadamente 16 mil hectáreas de cultivos en el estado de Hidalgo.