Encuentran más cuerpos entre los escombros del edificio en Miami y se elevan a 18 los muertos

·3  min de lectura
Tareas de rescate en el edificio que se derrumbó en Miami
EVA MARIE UZCATEGUI

MIAMI.- Rescatistas que trabajan entre los escombros del edificio que colapsó en Florida encontraron más cuerpos, dijo un responsable de la unidad de socorristas israelíes que ayudan a las autoridades estadounidenses.

Información reciente del cuerpo de bomberos y rescate de Miami-Dade informó que hallaron cuatro cuerpos más entre los escombros, por lo que la cifra de fallecidos se eleva a 18. Hasta el momento solo 12 de ellos fueron identificados.

El coronel Golan Vach, comandante de la unidad del Ejército israelí especializada en operaciones de búsqueda y rescate, declaró a CNN este miércoles “en las últimas 12 horas, hemos encontrado más personas; lamentablemente, no están vivas”.

La denuncia de corrupción que sacude a Brasil: un dólar de coima por cada vacuna comprada

”No puedo dar el número preciso porque las familias no han sido todavía notificadas”, añadió. Por lo menos 18 personas murieron tras el derrumbe parcial del complejo Champlain Towers South, en Surfside, al norte de Miami Beach, la madrugada del pasado jueves, pero la cifra de fallecidos se espera que aumente a medida que menguan las esperanzas de hallar con vida a las 143 personas que siguen desaparecidas, entre ellas nueve argentinos.

Los trabajadores de búsqueda y rescate buscan sobrevivientes entre los escombros en el sitio del derrumbe del edificio Champlain Towers South Condo en Surfside el miércoles 29 de junio de 2021. DAVID SANTIAGO DSANTIAGO@MIAMIHERALD.COM
Miami Herald


Los trabajadores de búsqueda y rescate buscan sobrevivientes entre los escombros en el sitio del derrumbe del edificio Champlain Towers South Condo en Surfside el miércoles 29 de junio de 2021. DAVID SANTIAGO DSANTIAGO@MIAMIHERALD.COM (Miami Herald/)

Vach dijo que él y otros rescatistas habían encontrado lo que llamó túneles entre los escombros, y en un caso ese espacio estaba entre balcones de apartamentos que se desplomaron.

”Entre ellos había un gran espacio de aire”, dijo. “Nos arrastramos por esos túneles. Llamamos a las personas y desafortunadamente no encontramos nada”.

Operarios trabajan entre los escombros del edificio residencial colapsado Champlain Towers South, el 29 de junio de 2021, en Surfside, Florida
Operarios trabajan entre los escombros del edificio residencial colapsado Champlain Towers South, el 29 de junio de 2021, en Surfside, Florida


Operarios trabajan entre los escombros del edificio residencial colapsado Champlain Towers South, el 29 de junio de 2021, en Surfside, Florida

Casi una semana después de la tragedia, Vach dijo que la esperanza de encontrar sobrevivientes era “muy, muy menor”. Una importante porción del edificio de 12 pisos colapsó el jueves cerca de la 1.20 (hora local), provocando una de las peores catástrofes urbanas en la historia de Estados Unidos.

El equipo de 15 expertos israelíes llegó al lugar de la tragedia el domingo. Una brigada de los conocidos “topos mexicanos” se unieron también a la búsqueda de sobrevivientes.

Por su parte, Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade, anunció que apoyará a la oficina del fiscal estatal para abrir una investigación del gran jurado sobre el derrumbe parcial de la torre. Levine Cava señaló que había estado en contacto con la fiscal estatal de Miami Dade, Katherine Fernández Rundle.

EE.UU. encuentra mayores casos de afecciones cardíacas de lo esperado entre los soldados vacunados

La fiscal Fernández Rundle anunció en un comunicado difundido en sus redes sociales este martes que planeaba “solicitar al gran jurado cuáles serían las medidas que habría que tomar para garantizar la seguridad de nuestros residentes sin poner en riesgo ninguna investigación científica, de seguridad pública o potencialmente criminas” que pudiera llevarse a cabo.

Hasta el momento, las 12 personas identificadas son: Gladys Lozano (de 79 años), Antonio Lozano (83), Stacie Dawn Fang (54), Manuel LaFont (54), Luis Bermúdez (26), Anna Ortiz (46), Leon Oliwkowicz (80), Christina Beatriz Elvira (74), 1. Marcus Joseph Guara (52), Frank Kleiman (55), Michael Altman (50) e Hilda Noriega (92).

Agencia AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.