Encuentran los cuerpos de más de 900 civiles en la región de Kyiv tras la retirada de Rusia, según la policía

·2  min de lectura

Los cadáveres de más de 900 civiles fueron descubiertos en la región de Kyiv tras la retirada de las fuerzas rusas, según el jefe de la policía de la zona.

Andriy Nebytov, jefe de la policía regional de Kyiv, dijo que los cuerpos fueron abandonados en las calles o enterrados temporalmente. Alrededor del 95 por ciento murieron por heridas de bala, añadió.

“En consecuencia, entendemos que bajo la ocupación, la gente fue simplemente ejecutada en las calles”, señaló Nebytov.

“Cada día se encuentran más cadáveres, bajo los escombros y en fosas comunes”, añadió.

El mayor número de víctimas se encontró en Bucha, donde hay más de 350 cadáveres, comentó el jefe de policía.

El descubrimiento de más cuerpos se produce después de que las autoridades ucranianas encontraran por primera vez fosas comunes en Bucha a principios de este mes, lo que provocó una fuerte condena internacional.

En una visita al país el miércoles, el fiscal jefe de la CPI (Corte Penal Internacional) declaró que hay “motivos razonables” para creer que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania.

Unas mujeres limpian un edificio con la fachada derrumbada en el complejo militar-industrial de la empresa Vizar, después de que el lugar fuera alcanzado por los ataques rusos durante la noche, en la ciudad de Vyshneve, en los suburbios del suroeste de Kyiv (AFP via Getty Images)
Unas mujeres limpian un edificio con la fachada derrumbada en el complejo militar-industrial de la empresa Vizar, después de que el lugar fuera alcanzado por los ataques rusos durante la noche, en la ciudad de Vyshneve, en los suburbios del suroeste de Kyiv (AFP via Getty Images)

Los dirigentes ucranianos han advertido de que es probable que se descubra un número aún mayor de víctimas civiles en Mariúpol, asediada desde hace semanas por las fuerzas rusas, que han bloqueado los convoyes de ayuda y evacuación.

Los residentes de Mariúpol han reportado haber visto a las tropas rusas desenterrando cuerpos en un supuesto intento de encubrir crímenes de guerra

Las fuerzas ucranianas afirmaron el viernes que estaban intentando romper el asedio de las fuerzas rusas a Mariúpol y que los combates se desarrollaban en torno a la fábrica de acero y el puerto Illich de la ciudad.

Este mapa muestra la extensión de la invasión rusa de Ucrania (Press Association Images)
Este mapa muestra la extensión de la invasión rusa de Ucrania (Press Association Images)

Mariúpol era el hogar de 400.000 personas antes de la guerra, pero ha quedado reducida a escombros en siete semanas de asedio y bombardeos, con decenas de miles de personas aún atrapadas en su interior. Hay una grave escasez de agua, alimentos y medicinas en la ciudad.

“La situación en Mariúpol es difícil y dura. Los combates se suceden en estos momentos. El ejército ruso está llamando constantemente a unidades adicionales para asaltar la ciudad”, explicó el portavoz del Ministerio de Defensa, Oleksandr Motuzyanyk.

“Pero hasta ahora los rusos no han logrado capturarla por completo”, afirmó en una sesión informativa televisada.

Mientras tanto, los bombardeos rusos alcanzaron el viernes una zona residencial de la ciudad oriental ucraniana de Jarkov, y siete personas murieron, entre ellas un niño pequeño, y otras 34 resultaron heridas, según el gobernador regional.

The Independent se enorgullece de su historia llena de campañas por los derechos de los más vulnerables, y lanzamos nuestra campaña Refugees Welcome por primera vez durante la guerra en Siria en 2015. Ahora, al renovar nuestra campaña y lanzar esta petición a raíz de la crisis ucraniana actual, hacemos un llamado al gobierno para que emprenda mayores medidas y con mayor velocidad para garantizar que se brinde la ayuda. Para obtener más información sobre nuestra campaña de Refugees Welcome, haz clic aquí. Para firmar la petición, haz clic aquí. Si deseas hacer un donativo, haz clic aquí para acceder a nuestra página de GoFundMe

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.