Encuentran el último cuerpo y ya son 128 los muertos en el noreste de Brasil

·2  min de lectura

Recife (Brasil), 3 jun (EFE).- El cuerpo de la última persona que estaba desparecida por causa de los deslizamientos e inundaciones en el nororiental estado brasileño de Pernambuco fue localizado este viernes, justo cuando las lluvias volvieron a intensificarse y mantienen en estado de alerta a esa región del país.

En medio de la incesante lluvia, que volvió con fuerza en la madrugada de este viernes, los organismos de socorro encontraron el cuerpo de Mercia Josefa Nascimento, de 43 años y la única persona que estaba desaparecida, con lo que el número de víctimas mortales de la tragedia se cerró, hasta el momento, en 128.

Un perro de rescate estrenado localizó el cuerpo fue entre los escombros y el lodo que sepultaron la vivienda en que residía la mujer y la de otras personas en Jardim Monte Verde, un humilde barrio en el municipio de Jaboatao dos Guararapes y limítrofe con Recife, la capital regional.

La mayoría de los muertos vivía en Jardim Monte Verde, que tuvo varios puntos en los que los barrancos que circundan el barrio se desmoronaron y un riachuelo se desbordó.

Las lluvias en Pernambuco comenzaron el pasado 22 de junio, pero se intensificaron el día 28, cuando se presentó la tragedia en Jardim Monte Verde.

En total, fueron 51 municipios afectados, la mayoría en la región metropolitana de Recife, que registró también muertes en Camaragibe, Paulista y la histórica ciudad de Olinda.

De acuerdo con el último recuento de la Defensa Civil regional, Pernambuco suma 9.302 damnificados, que perdieron sus casas y están en 111 albergues improvisados en escuelas, coliseos deportivos e iglesias de 27 ciudades, que junto a otras cuatro se mantienen en estado de emergencia ante el aumento de las lluvias.

Desde el sábado, los organismos de socorro, Ejército, Policía, ministerios y secretarías locales se han movilizado para atender a los sobrevivientes de la tragedia y restablecer los servicios públicos.

Grupos de voluntarios también se han organizado para recolectar y entregar alimentos y víveres, como lo hace a diario la comunidad colombiana residente en Recife con donaciones.

Otros estados, como Alagoas, Sergipe y Maranhao, que forman parte de división territorial conocida como Región Nordeste, también sufren con las lluvia.

Este 2022 está siendo especialmente trágico en Brasil, con miles de evacuados y centenas de víctimas mortales como consecuencia de fuertes temporales en los estados de Bahía (noreste), Minas Gerais, Sao Paulo, Río de Janeiro (sureste) y ahora Pernambuco.

Sólo en la ciudad de Petrópolis, en la región serrana de Río de Janeiro, una intensa tempestad dejó unos 240 fallecidos en febrero pasado.

Diversos especialistas han relacionado estos eventos meteorológicos extremos a que este año han coincidido fenómenos naturales como La Niña y la Zona de Convergencia del Atlántico Sur (ZCAS), cuya mayor intensidad podría estar vinculada con el cambio climático.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.