Encuentran basura en estómago de leona rescatada en Huejutla

La leona que fue rescatada de un circo en Huejutla, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca.

Yenika fue decomisada por la Profepa en noviembre del año pasado, debido a que se encontraba en condiciones deplorables, presentaba severa desnutrición y problemas óseos.

La felina de siete años fue trasladada a la capital hidalguense para recuperar su salud.

Este martes, veterinarios informaron que durante la cirugía, fueron encontrados más de dos kilogramos de basura en el estómago de Yenika, la mayoría eran desechos plásticos.

Asimismo, la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca dio a conocer que el estado de salud de la leona es delicado, sin embargo ha evolucionado favorablemente.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el león (Phantera leo), es especie exótica regulada por CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) en sus apéndices I y II.

De acuerdo al artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre, fracciones VI, X, XII, XV y XVI, para el manejo de ejemplares de especies exóticas, la posesión de ejemplares sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia, así como el traslado de ejemplares fuera de su hábitat natural, será acreedor a una multa por el equivalente de 20 a 50,000 veces de salario mínimo.

Redacción | Pachuca de Soto | Huejutla de Reyes