Encuentran nuevas bacterias en las aguas del Reino Unido debido al aumento de la temperatura del mar

·3  min de lectura
Se encontró la bacteria Vibrio en muestras de marisco del puerto de Chichester (Getty Images/iStockphoto)
Se encontró la bacteria Vibrio en muestras de marisco del puerto de Chichester (Getty Images/iStockphoto)

Según un nuevo estudio, se encontraron nuevas especies de bacterias en los mares del Reino Unido, ya que las aguas más cálidas provocan una “creciente diversidad” en su familia.

Los investigadores advirtieron de que esto podría suponer un riesgo para la salud de los seres humanos, ya que algunas bacterias del género Vibrio pueden provocar enfermedades, como infecciones estomacales si se consumen mariscos crudos o poco cocinados e infecciones cutáneas.

El estudio, dirigido por la Universidad de Exeter, descubrió que en las aguas del Reino Unido había una mayor diversidad de esta especie e incluso se detectaron dos cepas -Vibrio rotiferianus y Vibrio jasicida- por primera vez.

“Las especies de Vibrio suelen aparecer en las aguas del Reino Unido en verano, cuando las temperaturas son más favorables para ellas”, señaló la doctora Sariqa Wagley, una de las autoras del estudio.

“Con el aumento de las temperaturas de la superficie del mar debido al cambio climático, la actividad de Vibrio en las aguas es más común, y la diversidad de especies de Vibrio está aumentando”.

El estudio, publicado en la revista Water Research, señala que esto ha provocado un “aumento mundial” de las infecciones relacionadas con este virus en humanos y animales acuáticos.

El estudio analizó las temperaturas de la superficie del mar en todo el Reino Unido para determinar las condiciones favorables para la vida y el crecimiento de la bacteria Vibrio.

A continuación, los investigadores recogieron muestras de mariscos de cuatro lugares utilizados por la industria y las analizaron en busca de la bacteria Vibrio.

En las muestras de tres de ellos se detectaron especies que pueden causar enfermedades en los seres humanos: Chichester Harbour, Osea Island y Whitstable Bay.

El Dr. Wagley indicó: “La creciente abundancia y diversidad de la bacteria Vibrio crea riesgos para la salud no solo para las personas que consumen mariscos, sino para las que utilizan el mar con fines recreativos, ya sea por la ingestión de agua de mar infectada o por la entrada de la bacteria en heridas o cortes expuestos”.

“La bacteria Vibrio también es una amenaza para una variedad de especies marinas, incluidos los propios mariscos”.

Las autoridades de EE.UU. declararon el año pasado que una especie de bacteria de la familia Vibrio estaba detrás de numerosos casos de peces muertos que llegaban a la orilla o flotaban en los cursos de agua.

Un hombre también murió después de ser infectado por una rara bacteria Vulvio en EE.UU. en 2018.

El Dr. Wagley señaló que los hallazgos del último estudio del Reino Unido apoyan la “hipótesis de que las enfermedades asociadas a Vibrio están aumentando y están influenciadas por el aumento de la temperatura de la superficie del mar”.

Añadió: “Tenemos que monitorear esta situación de cerca, para proteger la salud humana, la biodiversidad marina y la industria de los mariscos”.

Por su parte, el Dr. Luke Helmer, de la organización benéfica Blue Marine Foundation, afirmó que “Es probable que los impactos del cambio climático en el medio ambiente marino sean generalizados”.

“Entender cómo afectarán estos cambios a las especies de importancia ecológica y comercial y a las personas que dependen de ellas será crucial de cara al futuro, para poder mitigarlos”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.