Encuentran una ardilla con peste bubónica en Colorado, EU

El Departamento de Salud Pública del Condado de Jefferson (JCPH) en Colorado, Estados Unidos, reportó el hallazgo de una ardilla con peste bubónica el sábado y pidió a los pobladores tomar precauciones.

Las autoridades sanitarias dijeron el lunes que el riesgo de contraer peste es extremadamente bajo si se toman precauciones, pero puede ser contraída por humanos y animales domésticos.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el continente hay focos de peste en Bolivia, Brasil, Ecuador, Estados Unidos y Perú.

Lee más: Según la OMS la peste bubónica no constituye una amenaza grave en China

La peste es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Yersinia pestis, y se transmite entre animales y humanos por picaduras de pulgas infectadas, o con el contacto directo o indirecto con animales enfermos.

En el 2012 fueron registrados globalmente 400 casos humanos de peste (75 defunciones), la mayoría en África, según la OPS.

El JCPH dijo que los gatos son altamente susceptibles a la peste y pueden morir si no se tratan de inmediato con antibióticos, Los perros no suelen ser tan afectados, pero pueden transportar la bacteria.

Entérate: Emiten alerta sanitaria en China por posible caso de peste bubónica

“Los síntomas de la peste pueden incluir la aparición repentina de fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y dolor extremo e hinchazón de los ganglios linfáticos, que ocurren dentro de dos a siete días después de la exposición”, explicó el JCPH.

“La peste puede tratarse eficazmente con antibióticos cuando se diagnostica temprano”, añadió.

El departamento de salud recomendó eliminar fuentes de alimento, refugio y acceso para animales salvajes alrededor del hogar, mantener espacios libres de basura y evitar manipular mascotas enfermas hasta que un veterinario las examine.