Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Encuentran a una joven desaparecida hace 5 años: vivía con una identidad falsa

La joven Rachel Natacha Owens desapareció y se le buscó con desesperación y frenesí durante años desde que fue vista por última vez el 5 de mayo de 2011 en Carolina del Norte. Tenía solo 15 años y lo último que se supo de ella fue que abordó un automóvil afuera de una escuela secundaria luego de que bajó de un autobús escolar.

Se le buscó en varios estados y como informó Fox News en mayo pasado, el FBI ofreció una recompensa de 5,000 dólares a quien diera información que permitiera encontrar a la joven.

La joven Rachel Natacha Owens, desaparecida en mayo de 2011 en Carolina del Norte y hallada en diciembre de 2016 en Ohio. (CBS)
La joven Rachel Natacha Owens, desaparecida en mayo de 2011 en Carolina del Norte y hallada en diciembre de 2016 en Ohio. (CBS)

Pero el pasado viernes 9 de diciembre, más de cinco años después, se reveló que la mujer, hoy de 21 años, fue hallada en Columbus, Ohio, donde residía con una identidad falsa.

Aunque se conocen pocos detalles de la desaparición y el reencuentro de Owens, las autoridades han indicado, según la televisora CBS-WNCN, que no se fincará ningún cargo en relación al caso de la joven y que ella fue quien decidió voluntariamente dejar su vida pasada y apartarse de su familia. Se añadió que Owens realizó considerables esfuerzos para mantenerse oculta, asumió una identidad falsa y una fecha de nacimiento distinta a la real y se teñía con frecuencia el color del pelo.

Un cartel digital en el que se pide información para hallar a la joven Rachael Natasha Owens. (MissingKids.com)
Un cartel digital en el que se pide información para hallar a la joven Rachael Natasha Owens. (MissingKids.com)

Al parecer, de acuerdo al periódico Port City Daily, el FBI tenía reportes desde 2014 de que la joven habría sido vista en Columbus y varias personas proporcionaron detalles que permitieron ubicarla.

¿Por qué Owens decidió escapar de esa manera? No se ha revelado información al respecto pero Fox News comentó que antes de su desaparición en 2011 la joven ya se había ido de su casa en una ocasión y había hablado de su deseo de ir a México. Además, las autoridades tienen indicios de que Owens podría haber estado en compañía de un hombre hispano de mayor edad que posiblemente se dedicaba a la construcción.

En 2014, un video fue colocado en YouTube por el periódico Port City Daily con imágenes (incluidas las de la última vez que la joven fue vista en 2011, captada por una cámara cerca de su escuela) y testimonios en torno a la desaparición de Owens, incluida una petición en nombre de la familia y de las autoridades para que la comunidad los ayudara a encontrarla.

A Owens se le buscó con intensidad e incluso fue mencionada en sistemas de reporte y búsqueda de menores, como el Centro Nacional sobre Niños Perdidos y Explotados. En todo caso, los investigadores han dicho que no hay delito en el asunto y que aunque se siguieron durante la investigación diversas pistas en Estados Unidos y México, la chica fue finalmente hallada en Ohio, a más de 500 millas de su localidad original, en una pesquisa que no se suspendió pese a que, como se relata en CBS, algunos llegaron a pensar que podría haber ya fallecido “y que se estaba buscando a un fantasma”.

Hoy Owens se ha reencontrado con su familia y aunque hay muchos cabos sueltos su historia parece haberse cerrado con un tono auspicioso y sin la tragedia que abruma a muchos casos de desaparición de menores.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro