Encuentran a 3 migrantes cubanos en los Cayos

·2  min de lectura
U.S. Coast Guard

Agentes de la Patrulla Fronteriza de detuvieron a tres hombres cubanos que llegaron a los Cayos el viernes por la mañana.

Los hombres fueron encontrados en las costas de Cayo Plantation, en los Cayos Superiores, alrededor de las 8:45 a.m., dijo Adam Hoffner, jefe de la División de Operaciones de Aduanas y Protección Fronteriza en Miami.

No fue inmediatamente claro en qué tipo de embarcación estaban. Hoffner comentó que dijeron a los agentes que venían en una embarcación rústica, lo que suele significar una embarcación casera, a menudo apenas navegable. Los agentes no han encontrado ninguna embarcación hasta ahora.

“Los agentes están buscando en la zona para localizar la embarcación”, dijo Hoffner en un correo electrónico al Miami Herald/FLKeysnews.com.

La llegada del viernes es parte de un aumento continuo de migración por mar hacia el sur de la Florida desde Cuba y Haití. Desde el 1 de octubre, la Guardia Costera detuvo en el mar a 1,451 personas procedentes de Cuba que intentaban llegar a Estados Unidos, dijo la portavoz de la agencia, la contramaestre Nicole Groll. Es la cifra más alta en cinco años.

La Guardia Costera y otras agencias federales hacen un seguimiento de la migración en cada año fiscal, que va desde el 1 de octubre hasta el final de septiembre de cada año natural. En todo el año fiscal 2017, la Guardia Costera detuvo a 1,468 migrantes cubanos en el Estrecho de la Florida.

Ese año también fue el último de la llamada política de “pies mojados, pies secos”, que permitía a los cubanos que pisaban suelo estadounidense quedarse y solicitar la residencia permanente después de un año. Los que eran capturados en el mar eran devueltos a Cuba. Esta política, a la que el gobierno de Obama puso fin en sus últimos meses de mandato, sirvió de incentivo para que los cubanos hicieran el a menudo peligroso viaje por mar.

Ahora, la mayoría de las personas capturadas en el agua o en tierra son devueltas a Cuba. Como resultado, el Servicio de Guardacostas vio una caída pronunciada en la migración entre Cuba y el sur de la Florida en los años inmediatamente posteriores al fin de la política.

Pero el deterioro de las condiciones políticas y económicas en la isla llevó a la gente a enfrentarse al mar en gran número una vez más.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.