Encuentran 10 cuerpos en carretera Caborca-Sonoyta

HERMOSILLO, Son., junio 21 (EL UNIVERSAL).- Los cuerpos sin vida de 10 hombres fueron localizados sobre la carretera interestatal Caborca-Sonoyta y podrían estar relacionados con los hechos violentos registrados la noche del viernes 19 de junio y primeros minutos del sábado.

Según las primeras versiones, estas personas habrían sido privadas de la libertad por comandos que se enfrentaron por varias horas en la ciudad de Caborca.

De esos sucesos, de manera extraoficial se reportaron casas rafagueadas con armas de grueso calibre, levantones, incendio de varios vehículos y de una gasolinera.

Además, se confirmó que el periodista Raymundo Quiroz Salas, propietario del diario digital "El Aduanal", fue sustraído de forma involuntaria por integrantes de un comando cuando hacía cobertura de los enfrentamientos. Posteriormente se informó que regresó 40 minutos después, sano y salvo; señaló que únicamente le quitaron su teléfono celular.

Sobre el hallazgo de los cuerpos, ayer por la tarde, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Federal acordonaron el área, a la altura del kilómetro 115, para resguardar la escena a fin de que sea procesada por peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Desplazan fuerza policial. Tras estos hechos, en el primer reporte oficial de Seguridad Pública del estado se informó que ante el enfrentamiento entre bandas delincuenciales en Caborca, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad instruyó el desplazamiento de las diferentes corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno en la región.

Así, agentes de las policías Municipal y Estatal de Seguridad Pública, personal del Ejército y de la Guardia Nacional (GN), efectuaron diversos operativos en atención a los reportes sobre hechos delictivos.

Según se informó, con el apoyo del helicóptero de la Policía Estatal se llevaron a cabo patrullajes por aire y tierra en la zona desértica y localidades aledañas a Caborca, con el fin de dar tranquilidad a los habitantes de esta región.

Hasta el cierre de esta edición y derivado de los mencionados operativos, en la zona encontraron dos autos tipo pick-up de color blanco, blindados, y un arma de fuego de las conocidas como Barrett. Asimismo, un presunto delincuente fue hallado sin vida en la zona.

La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad reiteró el llamado a los ciudadanos para colaborar contra el delito y denunciar cualquier hecho o persona sospechosa a la línea de emergencias 911 o de forma anónima al número 089.