Encontraron un cuerpo en el Río Luján y confirman que es del joven desaparecido el sábado tras un choque de lanchas

·3  min de lectura
La Prefectura buscó a Martín Barrios en el Río Luján desde el sábado pasado
La Prefectura buscó a Martín Barrios en el Río Luján desde el sábado pasado

Hoy alrededor de las 14, personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) encontró en el Río Luján el cuerpo de Martín Barrios, el joven de 18 años desaparecido el sábado pasado tras un accidente náutico ocurrido en el cruce de ese curso de agua con el canal Vinculación. Así lo confirmó hace instantes la fuerza de seguridad.

“Tras varios días de trabajo ininterrumpido del personal con embarcaciones, motos de agua y medios terrestres, los buzos del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la institución hallaron el cuerpo del joven de 18 años, en inmediaciones del lugar de la desaparición”, señaló la PNA en un breve comunicado.

“Se dio intervención a la Unidad Fiscal de Instrucción de Rincón de Milberg, a cargo del doctor Jorge Sebastián Fitipaldi”, agregó.

La lancha en la que viajaba Barrios fue chocada cerca de las 21 del sábado por una embarcación de mayor porte. El joven viajaba solo y, tras el impacto, cayó al agua y permanece desaparecido desde entonces. A partir de esa noche, la Prefectura Naval rastrilló el río en su búsqueda.

Un revolucionario tratamiento experimental que ya logró curar a personas con cáncer de sangre fue efectivo contra una enfermedad autoinmune

Según indicó la hermana de la víctima, Barrios trabajaba de lunes a sábados en construcciones de casas y muelles, y ese día volvía de su jornada laboral en una isla de la zona. Conocía la ruta y la navegaba todos los días, explicó. También sostuvo que su hermano tenía todos los papeles de la embarcación en regla. “Martín no empezó hace poco a navegar. Se le cruzó la lancha y lo pasó por encima”, dijo.

Martín Barrios, el joven fallecido tras el choque de lanchas
Martín Barrios, el joven fallecido tras el choque de lanchas - Créditos: @Facebook

El test de alcoholemia que le realizaron al conductor de la lancha de mayor porte, que intentaba ingresar al club náutico Amarras del Norte cuando chocó la embarcación de Martín, resultó negativo y quedó imputado en la causa que lleva adelante el fiscal Esteban Álvarez, de la Unidad Fiscal 2 de San Isidro.

Antecedentes

Un mes antes del accidente que le costó la vida a Barrios, el 4 de agosto, Marcelo Castro y Sergio Duarte, dos hombres de 33 y 30 años que volvían de trabajar en la Isla Nicolini en lancha, murieron después de que otra gran embarcación conducida por una persona alcoholizada los embistiera en el cruce entre el Río Luján y el canal San Fernando, en una zona cercana en la que cayó Barrios.

Las personas que viven y trabajan en las islas del Delta afirman que los dos casos no son casuales porque los fines de semana el Río Luján es “un descontrol”. Aseguran que las lanchas más grandes navegan a mucha velocidad, fondean los barcos para hacer fiestas en lugares donde no está permitido y consumen mucho alcohol. Según cuentan, el mayor peligro se da cerca de las 19 y los perjudicados suelen ser siempre los isleños, que tienen embarcaciones más pequeñas.

Desde la Prefectura Naval Argentina admitieron que durante los últimos tres años el parque náutico aumentó. En marzo de 2019 había 35.970 lanchas particulares registradas en toda la jurisdicción Delta, que va desde San Pedro hasta Olivos aproximadamente. “Actualmente son 39.662, lo que representa algo más del 9% de aumento en los registros”, señalaron.

Además, informaron que entre 2021 y lo que va de 2022, la PNA intervino en 36 situaciones de emergencia en esa zona, de las cuales resultaron 29 personas heridas, 6 fallecidas y la desaparición de Barrios.