Esto es lo que encontrarás en ViX+, la ambiciosa plataforma de pago de TelevisaUnivision

·6  min de lectura

A primera vista, el concepto no parece ser del todo novedoso. A fin de cuentas, desde el 2017, quienes viven en Estados Unidos y Puerto Rico tienen la posibilidad de subscribirse a Pantaya, una plataforma con contenido exclusivo en español, creada por Lionsgate y el Hemisphere Media Group, que incluye películas y series hechas en nuestro idioma, tanto propias como adquiridas por el servicio, así como cintas que se realizaron en inglés pero que han sido dobladas.

Sin embargo, ViX+, el nuevo servicio de TelevisaUnivision (compañía que, dicho sea de paso, adquirió Pantaya en mayo de este año), promete ser algo mucho más ambicioso. Si el nombre te suena conocido es porque, en marzo de este año, el mismo conglomerado empresarial lanzó ViX, una plataforma de acceso gratuito -a diferencia de esta- pero mucho más limitada.

El cambio no se reduce a sacar los anuncios y poner un precio de suscripción, como nos lo explicó Rodrigo Mazón, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de ViX+. “No estamos dándole un nuevo empaque a lo mismo, sino produciendo y comprando contenido nuevo, porque solo en el primer año de lanzamiento, estrenaremos más de 70 títulos cien por ciento originales que solo se podrá ver en nuestro servicio”, dijo el joven ejecutivo. “También contaremos con todo el respaldo del catálogo de Televisa y Univision, a lo que se sumarán trabajos de otras procedencias”.

ViX+ se lanzará el 21 de este mes de manera simultánea en Estados Unidos y en todos los países latinoamericanos donde se emplea el español, y Mazón asegura que su propuesta no seguirá una sola línea de mensaje o de pensamiento. “Al ser un servicio completamente enfocado en el habla hispana y diseñado para la comunidad latina del mundo entero, necesitamos un contenido muy amplio y muy diverso, porque los gustos del consumidor son justamente así, incluso dentro de una misma casa y hasta en una misma persona”, precisó.

Mazón, un mexicoamericano de primera generación que nació y creció en San Diego, California, no es precisamente una figura nueva en este negocio. Vive desde hace dos décadas en Los Ángeles, donde ha trabajado principalmente en la industria del entretenimiento que se desarrolla en medios de comunicación, y su curriculum incluye importantes puestos en dos de las plataformas de ‘streaming’ más importantes que existen.

“Llegué [a TelevisaUnivision] hace un año, después de haber estado en Netflix, donde permanecí seis años, y antes de eso estuve en Hulu por casi cuatro años”, detalló. “En esas dos plataformas, mis labores fueron principalmente estar a cargo del mercado hispano de Estados Unidos y del de Latinoamérica”.

“El cambio [a Vix+] tiene que ver con algo muy personal, y es que el enfoque a esta altura de mi carrera es ayudar a que los creadores puedan contar historias latinas alrededor del mundo, porque a los latinos nos encanta vernos reflejados en la pantalla, y la diferencia que estamos ofreciendo aquí es que somos auténticamente latinos”, agregó.

Los caballitos de batalla

Como se ha señalado, la oferta de programación original de ViX+ (de la que se informó ya en este medio de manera extensa) es sumamente vasta, aunque, en lo que respecta al público de origen mexicano, lo que está causando mayores expectativas es “María Félix: La Doña”, una bioserie sobre la legendaria diva que se encuentra protagonizada por Sandra Echeverría.

“Yo ya vi todos los capítulos, y está increíblemente bien hecha”, retomó Mazón. “Es una historia de época con una gran calidad que cuenta la historia de un icono que va a atraer tanto a los fans que ya tiene como a la gente que no la conoce tan bien”.

“También saldremos al aire con ‘La mujer del diablo’, una serie escrita por Leonardo Padrón, que es un gran creador de contenido, y protagonizada por Carolina Miranda y José Ron”, añadió. “Es un melodrama con elementos de ‘thriller’, y llegará a través de una temporada de ocho capítulos que se estrenará de manera completa”.

En lo que se refiere a películas que estarán también disponibles desde el 21 de julio, el ejecutivo resaltó la presencia de “Mirreyes contra Godínez 2: El retiro”, que, como lo dijo, es la secuela de una de las cintas más taquilleras en la historia del cine mexicano reciente. “Creo que va a ser un exitazo; la primera se vio en salas, pero esta será solo nuestra”, afirmó.

En cuanto a las propuestas que se verán luego, llama la atención el regreso de la serie “Mujeres asesinas”, cuyo primer episodio tendrá al frente a Yalitza Aparicio, la actriz oaxaqueña que causó sensación al ser nominada al Oscar por su papel en “Roma”.

“Estamos trabajando ya con el mejor talento latinoamericano y español, y estamos fomentando también a los nuevos talentos, porque esa es la única manera de seguir sumándole a la industria”, enfatizó Mazón. “Va a haber series y películas de todos los géneros, desde la comedia hasta el terror, y tanto de ficción como de formato documental”.

La competencia y las deserciones

No es un secreto para nadie que Netflix, servicio que Mazón conoce muy bien, ha estado atravesando situaciones particularmente complicadas tras un ‘boom’ producido en pleno estallido de la pandemia que fue sucedido por una alarmante baja de subscriptores; hay incluso quienes dicen que el exceso de plataformas de pago es insostenible y que, eventualmente, tendrá que haber reducciones o fusiones.

Pero nuestro entrevistado no mostró preocupación ante estos hechos. “Es indudable que la competencia está creciendo, y es bien recibida, porque genera lo mejor de todo el mundo”, nos dijo. “En realidad, yo creo que el ‘streaming’ apenas está en su infancia como industria, y no solo no va a desaparecer, sino que va a seguir creciendo”.

“Hoy por hoy, en Estados Unidos, el ‘streaming’ representa un 10 por ciento del consumo de contenido audiovisual, y si te pones a analizarlo, las maneras en que las audiencias se han ido agregando se encuentran en evolución”, expresó. “Confío en que el enfoque estratégico que tenemos, la historia de estas dos empresas [Televisa y Univision], la experiencia del equipo que se ha unido a esta aventura y los recursos que estamos invirtiendo en ella nos darán la oportunidad de hacer algo que trascienda en medio de todas las propuestas ya existentes”.

Mazón comenta que otro factor que debería favorecer a ViX+ es su carácter integrador, porque la misma plataforma le permitirá a sus suscriptores acceder a la vez al contenido con pago y al contenido gratuito de ViX. “Esa coexistencia es única, porque esta clase de servicios se dividen normalmente en dos”, aseguró. “Y van a ser experiencias totalmente distintas, porque el contenido que uno puede ser en Vix es uno, y el de VIX+ es completamente diferente”.

Los usuarios del servicio gratuito tendrán la oportunidad de probar la versión con pago -de 6.99 dólares al mes- viendo uno o dos episodios de alguna de las series exclusivas, y habrá también un periodo gratuito de prueba de una semana para los potenciales suscriptores.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.