Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Encontrado el carguero hundido que causa el vertido tóxico en Filipinas

Manila, 21 mar (EFE).- Las autoridades filipinas anunciaron este martes que han encontrado el carguero hundido a finales de febrero frente a la costa occidental del archipiélago, lo que podría ayudar a contener el vertido que continúa escupiendo y que afecta ya a numerosos pueblos costeros y reservas marinas de alto valor ecológico.

"¡Finalmente, se ha encontrado el MT Princess Empress [carguero hundido]!" celebró en un mensaje en redes sociales el gobernador de Mindoro Oriental - la provincia más impactada por el vertido -, Humerlito Dolor, quien informó de que fue un vehículo robotizado cedido por el Gobierno japonés el que localizó el buque.

Si bien no ofreció más detalles de la operación, Dolor publicó junto al mensaje una imagen del barco hundido tomada por el vehículo no tripulado, mostrando la proa del MT Princess en el fondo del mar y donde se registra una profundidad de casi 395 metros.

Las coordenadas que señala la imagen del MT Princess, un carguero con bandera filipina y construido en 2022 que zozobró el pasado 28 de febrero con 800.000 litros de aceite industrial, señalan que el buque se hundió entre las islas de Mindoro y Tablas, en la costa occidental filipina.

El director de la Oficina de Defensa Civil filipina, Rafaelito Alejandro, anunció la víspera que el vehículo no tripulado japonés había llegado al lugar del accidente para tratar de localizar el carguero hundido e "intentar controlar el vertido desde su fuente".

La noticia del avistamiento del barco hundido llega después de que un informe publicado el domingo por la Universidad de Filipinas (UP), asegurara que el buque hundido sigue derramando aceite al océano, si bien no dieron detalles de la cantidad.

El derrame de aceite afecta ya a más de 151.000 personas que habitan frente al litoral donde el vertido ha llegado, decenas de las cuales han enfermado, mientras que más de 19.000 pescadores han visto mermadas sus capturas o tienen prohibido faenar.

Hasta el momento, según estimaciones de la UP, más de 533 hectáreas de manglares se han visto afectadas por el vertido solo en Pola, en Mindoro Oriental, una de las localidades que más ha sufrido el derrame de aceite por su cercanía al hundimiento del carguero.

Según una experta de la UP enviada a evaluar los daños medioambientales, la limpieza del vertido podría tardar hasta un año, y los pescadores de las localidades cercanas al derrame no podrán faenar en estas aguas hasta pasados al menos seis meses.

(c) Agencia EFE