El enclave británico de Gibraltar ya vacunó a toda su población adulta

Antonia Noori Farzan
·3  min de lectura
El pequeño enclave vacunó a toda su población adulta
El pequeño enclave vacunó a toda su población adulta

LONDRES.- El pequeño enclave británico de Gibraltar terminó de administrar vacunas contra el coronavirus a todos los adultos que se inscribieron para inmunizarse, anunció este jueves el secretario de salud británico Matt Hancock.

Hogar de aproximadamente 30.000 personas, el territorio de la península ibérica tenía dos ventajas clave en la carrera de las vacunas: su tamaño minúsculo, que tiene menos de 7 km2 de superficie, y un flujo constante de dosis de vacunas importadas de Gran Bretaña. Eso permitió que el gobierno comenzara a inyectar a miles de trabajadores que viven en España pero cruzan la frontera a Gibraltar todos los días.

LA NACION El Mundo Colapso en Brasil: primer muerto en San Pablo por no tener una cama de terapia intensiva

Si bien la densidad de Gibraltar lo hacía especialmente vulnerable a la propagación del coronavirus, también significaba que había pocos obstáculos logísticos involucrados en la distribución de dosis de vacuna. Y su pequeño tamaño también puede haber contribuido al hecho de que la gran mayoría de los residentes estaban ansiosos por vacunarse, lo que hace que sea más fácil viajar fuera del territorio por primera vez en casi un año.

“Llevo un par de meses en el Peñón, sin haber pisado España. Esa es una gran parte de nuestras vidas: cruzar la frontera, visitar nuevas ciudades cada fin de semana. Eso es lo que más estoy esperando. “, Dijo Christian Segovia, un joven de 24 años de Gibraltar.

Gracias a la “Operación Libertad”, como se apodó al programa de vacunación de Gibraltar, muchos aspectos de la vida allí ya retomaron la normalidad. Reabrieron las escuelas, al igual que los bares y cafeterías, y los partidos de fútbol. Un partido de clasificación para la Copa del Mundo contra Holanda está programado para fines de marzo, con el estadio lleno al 50% de su capacidad.

AstraZeneca: tras las suspensiones, la Unión Europea concluye que la vacuna es “segura y eficaz”

Situada en el extremo sur de la península ibérica, donde el Mediterráneo se encuentra con el Océano Atlántico, Gibraltar es objeto de una disputa centenaria entre Gran Bretaña y España, que afirma ser la dueña legítima del territorio autónomo. Su geografía inusual lo hace estratégicamente valiosa para Gran Bretaña, y la disputa en curso con España incluso complicó las negociaciones del Brexit.

Sin embargo, en lo que respecta al lanzamiento de la vacuna contra el coronavirus, Gibraltar se ha beneficiado de ser territorio británico. Gran Bretaña está superando actualmente a la mayor parte del mundo, y más del 37% de su población recibió al menos una dosis de la vacuna. Por el contrario, menos del 9% de la población española está parcialmente vacunada.

Aunque Hancock describió a Gibraltar como “la primera nación del mundo en completar todo su programa de vacunación para adultos”, eso no es del todo cierto: la Ciudad del Vaticano, aún más pequeña, reclama ese título.

A algunos residentes de Gibraltar les preocupa que puedan enfrentar el resentimiento de sus conciudadanos británicos que viven en Gran Bretaña y aún no han podido vacunarse. En una entrevista con la publicación Político, Unión Europea, la ministra de Salud de Gibraltar, Samantha Sacramento, enfatizó que las dosis de vacuna requeridas para cubrir la población de Gibraltar eran solo una “pequeña gota” en el esquema del programa de vacunación masiva de Gran Bretaña.

“No me gustaría ver esto como una competencia entre nosotros”, dijo.