Encinas es ‘incapaz de falsear información’, hay ‘elementos sólidos’: AMLO revira al GIEI sobre caso Ayotzinapa

Encinas es 'incapaz de falsear información', hay 'elementos sólidos': AMLO revira al GIEI sobre caso Ayotzinapa
Encinas es 'incapaz de falsear información', hay 'elementos sólidos': AMLO revira al GIEI sobre caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la investigación que realizó la Comisión de la Verdad sobre el caso Ayotzinapa; afirmó que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, es incapaz de falsear información, luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) descalificara las pruebas.

Aseguró que se tienen elementos sólidos y pruebas suficientes para sostener la investigación y que se seguirán haciendo las averiguaciones, las cuales se van a ir “consolidando y fortaleciendo” para hacer justicia.

“Le tenemos toda la confianza a Alejandro Encinas, es un hombre íntegro, recto, incapaz de falsear información y se tienen todos los elementos para sostener la investigación y se van a seguir haciendo las averiguaciones”, dijo.

En conferencia de prensa, el presidente señaló que en la fiscalía hubo “una especie de rebelión” por la actuación en la investigación del caso de Ayotzinapa, pues no se esperaban que se realizarán detenciones como la del procurador Jesús Murillo Karam y a militares.

“Cuando se toma esa decisión de que no habrá impunidad para nadie y se actúa, se les descuadran sus cálculos, pero existen todas las pruebas y se va a seguir reforzando, por eso hubo una especie de rebelión al interior de la fiscalía por qué no esperaban que se actuara como se hizo”, comentó.

Lee: Caso Ayotzinapa: Detienen al exsecretario de Seguridad Pública de Guerrero; está acusado de vínculos con el crimen organizado

López Obrador señaló que el GIEI se dividió, pero reconoció que los expertos ayudaron mucho en la investigación sobre Ayotzinapa, pues fueron los que demostraron que se había fabricado la “verdad histórica”.

“Gracias a ellos se demostró que habían fabricado estos delitos con tortura y por consigna de algunas autoridades, fue muy buena aportación. Siguen siendo muy buenas sus aportaciones, por eso se quedan dos y se van dos. Vamos a seguir tomando en cuenta su criterio y su punto de vista”, comentó.

GIEI descalifica pruebas sobre caso Ayotzinapa

Este lunes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) descalificó 181 pruebas presentadas por la Comisión de la Verdad del gobierno federal para el caso Ayotzinapa (Covaj), al considerar que no existe evidencia científica para establecer su veracidad.

Los especialistas del GIEI señalaron que, si bien tienen críticas a la Comisión de la Verdad y al hecho de que presentara capturas de pantalla de chats de WhatsApp como pruebas, no consideran que esto represente el intento de crear una nueva “verdad histórica”.

Lee: Una gota de esperanza sigue en el caso Ayotzinapa: madres y padres de estudiantes desaparecidos

Además, debido a que el tiempo para continuar con su trabajo llega a su fin hoy —según lo acordado entre el gobierno de México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)—, el GIEI anunció la salida de dos de sus expertos del seguimiento a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Plantea que sus otros dos integrantes sigan en sus labores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Encinas es ‘incapaz de falsear información’, hay ‘elementos sólidos’: AMLO revira al GIEI sobre caso Ayotzinapa apareció primero en Animal Político.