Anuncios

Encierran a unos niños por negarse a comer con su padre

Jennifer O'Neill
Escritora, Yahoo Parenting

image

“Me sentía como si los fuesen a ejecutar”, dijo Maya Eibschitz-Tsimhoni cuando escuchó la sentencia del juez, quien encerró a sus tres hijos en un centro de detención juvenil para menores de 18 años, por negarse a mantener una relación con su padre. (Foto: Getty Images)

Un juez envió a tres niños a un centro de detención juvenil por desacato al tribunal y por negarse a salir a comer con su padre. Un abogado que habló con Yahoo Parenting afirma que este fallo es, cuando menos, “extraño”.

“Me sentía como si los fuesen a ejecutar”, le dijo a Fox 2 Maya Eibschitz-Tsimhoni, la madre de los niños de 15, 10 y 9 años. Se refería al mandato de la jueza del Condado de Oakland, Lisa Gorcyca, durante la audiencia sobre el tiempo supervisado en la que también estaba su ex esposo Omer Tsimhoni y que tuvo lugar el 24 de Junio en Bloomfield Hills, Michigan. “No importa cuán desastroso sea el divorcio, creo que un tribunal no debe castigar a los niños por algo así”.

Judge orders kids held in juvenile center after refusing to see dad, reports @TarynAsherFox2 http://t.co/TN7nWsLpCR pic.twitter.com/fca3EEBjJg

Pero los niños fueron castigados por no acatar la resolución del juez, que indicaba que debían mantener una “relación sana” con su padre, según Fox 2. “No hay ninguna razón por la que no puedas mantener una relación con tu padre”, le indicó la jueza al niño mayor en el tribunal durante el último episodio de una amarga disputa familiar que ha incluido acusaciones de abuso y secuestro parental. “Tu padre nunca ha sido acusado de nada y no ha sido declarado culpable. Tu padre no tiene una orden de alejamiento… Tú, jovencito, te has equivocado. Creo que tu padre es un gran hombre que ha tenido que pasar por el aro solo para mantener una relación contigo”.

Como los tres niños se resistieron, Gorcyca los castigó y los envió al centro de detención juvenil Children’s Village para menores de 18 años. Los hermanos han sido separados, y tampoco se les permite tener visitas de los padres.

“Después de más de cinco años en los tribunales y decenas de apariciones en los juzgados, Eibschitz-Tsimhoni sigue demostrando su desprecio por la ley y el bienestar de los niños”, escribió en un comunicado a Yahoo Parenting Keri Middleditch, el abogado de Omer Tsimhoni. “Esta situación es traumática para todos los implicados, y es lamentable que los niños estén bajo custodia del estado debido a las acciones de su madre. Ella ha instigado y secundado los comportamientos de sus hijos, alejándolos de su padre. El tribunal ha tomado medidas severas para intentar remediar una situación desgarradora”.

Lisa Stern, la abogada de Eibschitz-Tsimhoni, no quiso hacer comentarios a Yahoo Parenting, pero le dijo a Fox 2 que la madre se siente muy mal por lo ocurrido. “Creo que el juez quiere unir realmente a esta familia, pero actuó de manera incorrecta”, le dijo Stern a Fox 2. “Soy consciente de que se ha violado la ley, pero también sé que los niños fueron castigados por crímenes que no cometieron”.

El abogado Henry Gornbein, quien representó a Eibschitz-Tsimhoni en el pasado durante la batalla legal con su ex esposo por el divorcio y la custodia de los niños, le dijo a Yahoo Parenting que en sus 45 años de práctica legal nunca había escuchado una sentencia de desacato contra unos niños durante una audiencia familiar. “Ha sido un divorcio muy conflictivo, desde el primer momento fue un problema muy desagradable, pero ahora se ha ido de las manos”, dijo. Es algo “muy inusual”, añadió. “He visto casos en los que se ha llegado a amenazar o condenar a un padre por negarse a cumplir la orden de un juez, pero nunca había escuchado un caso en el que los propios niños fueran encarcelados. Es muy extraño”.

Un centro de detención juvenil “es muy parecido a una cárcel. Los niños probablemente estarán en una zona de bajo riesgo y espero que no estén expuestos a ningún peligro”. Pero la realidad es que estarán viviendo junto a otros adolescentes que han cometido delitos.

“No puedo comer ni dormir”, dijo Eibschitz-Tsimhoni lamentándose por la situación de sus hijos, que ya han pasado detenidos dos semanas y no tendrán otra audiencia hasta el 8 de septiembre. El abogado de Omer Tsimhoni reveló que el juez asignó a cada niño un abogado antes de enviarlos al Children’s Village. “No puedo entender cómo en este país puede suceder algo así”.