Se enciende en Alemania el debate con los anticonfinamiento

BERLÍN.- Elogiado por casi todo el mundo por el manejo de la pandemia del, el gobierno alemán no solo enfrenta ahora un repunte de contagios, sino que tiene lidiar con críticos dentro de su país. Desde hace algunos días un grupo heterogéneo, que incluye conspiracionistas, populistas de extrema derecha y antivacunas critican las restricciones impuestas por el gobierno y hablan de falta de libertad.

Hoy el gobierno alemán criticó los comportamientos "inaceptables" que se produjeron el sábado en Berlín durante una manifestación, contra las restricciones, de la que participaron unas 17.000 personas.

"Las manifestaciones pacíficas son importantes", pero "las imágenes que vimos este fin de semana resultan inaceptables" y "el comportamiento de muchos manifestantes no estaba para nada justificado", aseguró la vocera gubernamental Ulrike Demmer, quien habló de "violaciones masivas" de las reglas de higiene para evitar contagios.

Sorpresa en España: Juan Carlos se va a vivir al exterior tras los escándalos

Los participantes no respetaron las medidas de distanciamiento social y abusaron "del bien precioso que es la libertad de manifestar", dijo Demmer.

El domingo, el alcalde berlinés, el socialdemócrata Michael Müller, criticó a los manifestantes por no entender los hechos y, además, poner en riesgo la salud de otras personas. El ministro federal de Salud, Jens Spahn, dijo que era obvio que todos podían manifestar, "pero no así", y exigió respetar "la distancia, las normas de higiene y el uso de mascarillas para protegernos entre todos".

Protesta "el fin de la pandemia"

En la protesta, convocada bajo el lema "El fin de la pandemia. Día de libertad", unos 45 agentes de policías resultaron heridos. Los asistentes silbaron y aplaudieron, con pocos tapabocas a la vista, durante la marcha que partió de la Puerta de Brandenburgo por un amplio bulevar que atraviesa el parque Tiergarten, en el centro de la capital alemana.

Día de la Libertad" es el título de la película sobre el séptimo congreso del Partido Nazi, de 1935, dirigida por Leni Riefenstahl, la cineasta que trabajó al servicio del aparato de propaganda de Adolf Hitler. Ese signo delató el interés ultraderechista del encuentro.

Los manifestantes, provenientes de distintos lugares del país, portaron carteles con lemas como "Corona, falsa alarma'', "Nos obligan a llevar un bozal", "Defensa natural en lugar de vacunación" y "Somos la segunda ola''.

"Estamos aquí y somos ruidosos porque nos están robando nuestra libertad``, corearon algunos de los presentes.

A diferencia de los gobiernos de Estados Unidos, Brasil y Gran Bretaña, las autoridades alemanas han sido elogiadas en todo el mundo por su manejo de la pandemia. La cifra de muertos en el país por el virus, poco más de 9226 de los más de 210.670 casos de contagios confirmados, es cinco veces menor a la de Gran Bretaña, que tiene una población menor.

Coronavirus. Cifras ocultas: el país que tiene el triple de muertes que las que admite oficialmente

Alemania comenzó a relajar la cuarentena a finales de abril, pero mantiene las normas de distanciamiento social, además de la obligatoriedad de llevar tapabocas en el transporte público y en tiendas. Hoy uno 152.700 chicos de Mecklenburg-Pomerania Occidental, noreste de Alemania, volvieron al colegio.

Los contagios aumentaron en las últimas semanas y las autoridades pidieron a la población que no se confíe.

Agencias AFP y DPA