La Enciclopedia de los migrantes, historias íntimas de 400 extranjeros instalados en Europa

·1  min de lectura

La Enciclopedia de los migrantes recoge las cartas de 400 personas, historias íntimas de personas que lo dejaron todo y se instalaron en Europa. Una iniciativa atípica y muy conmovedora. “Esta enciclopedia es un acto totalmente político y artístico en el que reclamamos la dignidad y la libertad de las personas”, dice la responsable del proyecto, la artista española Paloma Fernández Sobrino.

El proyecto comenzó en Rennes, en el oeste francés, donde esta artista polifacética que ejerce la danza y el teatro, reside desde hace casi 20 años. Fue en la asociación ‘L’Âge de la Tortue’, cuando empezó a recabar las primeras cartas, para luego convertirse en un proyecto financiado por la Unión Europea con testimonios recogidos en la costa atlántica europea, desde Gibraltar, el sur de la península ibérica, hasta Finisterre, en Francia.

“Todas las cartas se dirigen a seres queridos que están o que estuvieron en los sitios donde nacieron estas personas. Lo que tienen en común esas cartas es el desarraigo vivido, aunque de manera distinta en cada una de ellas. Hay una tercera persona que nace en ti cuando emigras: la persona de allí, la persona de aquí y como un tercer ser que es la suma de todas esas sabidurías que el camino te va a dar”, explica Fernández Sobrino.

"Te escribo para contarte algunas cosas, pero esta vez quiero que leas mi carta delante de toda la familia…Como tú ya sabías, he estado hace varias semanas liada con análisis y pruebas médicas, de las que esperaba respuesta. Yo lo veía venir, ya lo presentía cuando el doctor me citó aquel día, se me cayó el cielo encima, porque me dijo qué es lo que tenía… Ahora me dicen que tengo cáncer de mama”, escribe una joven peruana residente en el sur de España.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.