Ence registra pérdidas de 28,2 millones de euros en los primeros nueve meses del año

Ence registra pérdidas de 28,2 millones de euros en los primeros nueve meses del año

Ence registra pérdidas de 28,2 millones de euros en los primeros nueve meses del año

ENCE ha reportado unas pérdidas atribuidas de 28,2 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año. Estas cifras contrastan con las ganancias de 67 millones de euros en el mismo período del año anterior. La disminución en los precios de la celulosa ha sido el factor principal que ha afectado los resultados de la compañía. No obstante, Ence ha logrado mitigar este impacto gracias a la reducción de costes y al aumento en la producción.

A pesar de las pérdidas, Ence estima que el precio de la celulosa en Europa ha comenzado a recuperarse en octubre. Varios de los principales productores han anunciado incrementos en el precio hasta alcanzar los 980 dólares brutos por tonelada a partir de noviembre, lo que situaría el precio en línea con el promedio del ciclo.

Ence ha reportado un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 64 millones de euros a cierre de septiembre, lo que representa una caída del 69,3% en comparación con el año anterior. La compañía también ha informado que su cifra de negocios ascendió a 629,6 millones de euros durante los primeros nueve meses, un 20% menos que en el mismo período del año pasado.

Ence tiene planeado presentar su nuevo plan estratégico para los próximos cinco años en el primer trimestre de 2024. Este plan incluirá un plan inversor para su biofábrica de Pontevedra. Además, la empresa busca diversificar su producción hacia la celulosa 'fluff' utilizada en productos higiénicos absorbentes. También está enfocada en el negocio de las energías renovables, con el objetivo de desarrollar 20 plantas de biometano en los próximos cinco años.

La deuda financiera neta de Ence a cierre de septiembre se situó en 284 millones de euros, con un apalancamiento de 1,5 veces su Ebitda medio de ciclo. A pesar de las pérdidas, la compañía distribuyó dividendos en marzo y mayo, lo que representó una rentabilidad del 16% para los accionistas.

En resumen, Ence ha enfrentado pérdidas de 28,2 millones de euros en los primeros nueve meses del año debido a la baja de precios de la celulosa. Sin embargo, la empresa confía en una recuperación en el precio y presenta su nuevo plan estratégico que incluye inversiones en su biofábrica de Pontevedra y el desarrollo de plantas de biometano en el sector de las energías renovables.