Encarcelan a un periodista egipcio un año por entrevistar a un joven homosexual

El presentador de la televisión egipcia, Mohamed al-Ghiety, fue condenado a un año de prisión por entrevistar a un joven homosexual que afirmó haber ejercido la prostitución. La estrella del canal privado TLC TV fue acusado de promover la homosexualidad y además fue suspendido dos años sin poder presentar ningún programa. También pagó 168 dólares de multa, el equivalente a tres mil libras egipcias.

En agosto, al-Ghiety invitó a su programa de entrevistas a un joven homosexual que vendía su cuerpo por dinero para discutir los problemas que su estilo de vida y el hecho de ser gay le acarreaban. Una vez el show fue emitido, el Consejo Supremo de Organización de Medios suspendió la emisión del programa durante dos semanas y abrió el caso contra al-Ghiety por libertinaje, inmoralidad y desprecio a la religión.

El fiscal fue duro con el presentador tras acusarle de “violar las reglas básicas y despreciar la religión”. Sin embargo, el condenado afirmó a la BBC que no se trata de la primera ocasión en la que trató el tema de la homosexualidad en su show ya que había hecho lo propio después de que algunos asistentes al concierto de una banda libanesa en El Cairo ondearan una bandera del orgullo gay. Aquellos hechos sucedieron en 2017.

El consejo de medios egipcio prohibió que los medios de comunicación mostraran símbolos pertenecientes a la comunidad homosexual y para ello se basan en una ley de 1961 que criminaliza la prostitución y el libertinaje. Tener relaciones homosexuales consensuadas entra dentro de esta categoría para las autoridades egipcias.