Encarcelan a presunto líder de banda dedicada a lavar dinero

Más destacado

México, 13 Sep. (Notimex).- Elementos de la Policía Federal Ministerial trasladaron al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 5, ubicado en Villa Aldama, Veracruz, al presunto líder de una organización dedicada al lavado de dinero.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que se trata de Leonardo Pini Rodríguez, a quien un Juez de Distrito le giró orden de aprehensión por los ilícitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La organización delictiva liderada por este sujeto tenía dos formas de operar: la primera a través de la empresa ficticia denominada Iredi Limpieza y Mantenimiento, en la que emplearon domicilios falsos para la apertura de una cuenta bancaria y la compra-venta de divisas de Estados Unidos.

En virtud de no contar con un domicilio real, ni operatividad alguna, no tenían ingresos legales porque en ningún momento estuvo establecida en los domicilios que proporcionaron ante las instituciones bancarias; su único propósito era utilizarla como "fachada" o "pantalla" en actividades aparentemente lícitas.

La segunda forma de operar era a través de documentos y nombres falsos, ya que por instrucciones de Pini Rodríguez sus colaboradores abrieron una cuenta ante una institución bancaria empleando un pasaporte falso, proporcionado por el inculpado.

Por las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), se prevé que el Juez de la causa dicte auto de formal prisión al consignado.

NTX/GRI/GZP

Cargando...