Encapuchados rompen con protesta pacífica

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 25 (EL UNIVERSAL).- Mientras se realizaba una manifestación pacífica por las agresiones de comerciantes de Génova al Tianguis Disidente de la comunidad LGBTTTI, un grupo de encapuchados comenzó a hacer desmanes en las inmediaciones de la Glorieta de Insurgentes, que se extendió hasta la colonia Roma, en donde saquearon y robaron tiendas de conveniencia e hirieron a tres policías.

Los sujetos, integrantes de la comunidad, en su mayoría encapuchados, irrumpieron las actividades que se realizaban en la glorieta y empezaron a realizar pintas en instalaciones del Metro y destrozos en el Metrobús. Poco más de 50 policías fueron desplegados y recibieron agresiones al intentar encapsular.

Las acciones de violencia se trasladaron a calles de la colonia Roma, en donde un grupo de encapuchados saquearon una tienda de conveniencia. Después, elementos de la policía los encapsularon sobre la calle Medellín y se fueron dispersando hacia avenida Chapultepec y el Metro Sevilla.

Disputa

Previo a esta manifestación, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, señaló que la riña entre comerciantes en la Glorieta de Insurgentes se derivó de una disputa por el lugar, por lo que trabajan para evitar la proliferación del ambulantaje que se expandió con la pandemia en espacios no permitidos como en el Metro.

Señaló que en la instalación del ambulantaje no sólo participan colectivos de mujeres sino vagoneros que fueron retirados del STC y otras organizaciones que por años han manejado el comercio informal. "Había un espacio que se disputaban para el comercio entre algunos grupos y se dio esta situación, este enfrentamiento, de todas maneras, la idea del Gobierno de la Ciudad es ir disminuyendo esta presencia del comercio en vía pública", dijo.

El funcionario comentó: "Se han ido poniendo y luego con la pandemia, surgió una presión fuerte en diversos puntos para la colocación de comercio en vía pública y en diferentes estaciones del Metro".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.