Encapuchados asesinan a indígena tzeltal en Chiapas

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., junio 21 (EL UNIVERSAL).- Encapuchados asesinaron a balazos la madrugada de este martes a un tzeltal en el municipio de Oxchuc, en el contexto de la disputa por el poder municipal.

La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que la víctima despachaba en su tienda, ubicada en el poblado Buena Vista, cuando llegaron personas armadas y encapuchadas y le dispararon.

El hombre identificado como Miguel Ángel Méndez Gómez, de 29 años de edad, originario de Buenavista, fue trasladado herido al Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas, donde más tarde falleció.

La Fiscalía de Justicia Indígena, inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio.

El pasado sábado fue herido con arma de fuego Juan "N" por un grupo de manifestantes que dispararon contra la vivienda del presidente del concejo municipal de Oxchuc, Luis Sántiz Gómez, en cuyo interior se encontraba el agredido.

Ese día los tzeltales realizaron elecciones por usos y costumbres para designar a las nuevas autoridades municipales, de acuerdo con lo previsto, aunque no tuvieron el aval de las autoridades oficiales, informó el presidente del Órgano Electoral Comunitario (OEC) de ese municipio, Belisario Méndez Gómez.

Sobre el tema, el presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas dijo que como autoridad aguardarán a que les presenten las actas de "los supuestos eventos" realizados el fin de semana.

Dichas actas serán para revisarlas y observar si cumplen con distintos requisitos "que sean necesarios para validarlos", explicó el funcionario electoral.

Méndez Gómez, señaló que por acuerdo de la asamblea de 105 comunidades, las elecciones se realizaron en cada una de ellas y no mediante plebiscito general, para una práctica "más democrática y que los votos sean contados de manera pormenorizada".

Hugo Gómez Sántiz, excandidato en las elecciones plebiscitarias del 15 de diciembre de 2021 y autoproclamado ganador, aseguró por su parte que "la actividad realizada el sábado por un grupo minoritario, es antidemocrática".

Esa actividad no cumple con los requisitos mínimos necesarios legales para que tenga validez y es una provocación contra la paz que estamos tratando de recuperar en el municipio, sostuvo.

Oxchuc, ubicado en los Altos, y único municipio de Chiapas que rige sus elecciones por usos y costumbres, en las últimas semanas ha sido escenario de disparos de armas de fuego y bloqueos carreteros, que según reportes de este lunes, continuaban sobre la carretera San Cristóbal de las Casas-Ocosingo-Palenque.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.