Encanto, la película animada de Disney inspirada en Colombia, rinde homenaje a la diversidad, dice Carlos Vives

·3  min de lectura

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ, 11 nov (Reuters) - Encanto, la más reciente producción animada de Disney, es un homenaje a la diversidad de Colombia, a su música y a su gente con un mensaje de superación, dijo el cantante y compositor Carlos Vives, interprete de la canción original de la película que llegará a las pantallas de los cines a finales de este mes.

Para Vives, la película que reivindica la imagen de Colombia, hasta ahora llevada a Hollywood por temas asociados al narcotráfico y a la violencia, enseña que con unión y el apoyo de la familia todas las personas pueden superar las adversidades porque tienen talentos especiales a veces desconocidos.

"Encanto es la película número 60 de las animaciones de Disney, que es un mensaje muy, muy universal, que tiene que ver como con la unión, con la familia (...) especialmente en un país como Colombia, que es de una diversidad increíble, entonces Encanto es una historia muy universal", aseguró Vives el miércoles en la tarde en una entrevista con Reuters.

"Colombia, mi encanto", la canción original de la película, es interpretada por Vives, ganador de varios premios internacionales, incluidos 2 Grammys y 11 Latin Grammys.

"Tiene la magia de los dibujos animados de Disney que buscan siempre rescatar los valores humanos de la diversidad, de la riqueza de nuestra gente. Es un acercamiento al alma colombiana, que tiene que ver con la música, que tiene que ver como con el sentido del humor, con la humildad o con la arrogancia, es una historia que, creo, nos deja un mensaje muy bonito", dijo Vives.

El largometraje animado dirigido por Jared Bush y Byron Howard, así como la codirección de Charise Castro Smith, está inspirado en el realismo mágico, un movimiento literario del fallecido escritor colombiano y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien con su pluma mezcló la fantasía con la realidad y lo expresó en su obra cumbre Cien años de soledad.

La película relata la historia de los Madrigal, una familia con habilidades fantásticas que vive escondida en las montañas de Colombia, en una casa mágica, un pueblo vibrante y en un lugar maravilloso llamado Encanto.

Todos los niños y niñas de la familia, excepto Mirabel, tienen un don único, desde súper fuerza hasta el poder de sanar.

Pero cuando ella descubre que la magia del Encanto corre peligro, es la única integrante de los Madrigal que sin poderes asume el reto de salvar su casa y su familia.

"Entender que todos traemos algo importante en la vida y todos tenemos un talento especial, un don, un encanto, y que eso está ahí y que a veces la vida tiene momentos difíciles, pero lo divino de la gente siempre sale adelante. Van a gozar, van a llorar, se van a reír, los personajes son increíbles", concluyó Vives, de 60 años.

La versión en español de la película, que se estrenará el 25 de noviembre en América Latina, fue realizada con voces de doblaje 100% colombianas, incluida la de Maluma, un cantante de pop, reguetón y trap latino.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.